Destacado

80% de destrucción registra municipio de Catemu tras incendio provocado por lanzamiento mólotov

541Views

 

Imposible comprender la finalidad de incendiar el edificio municipal de Catemu, pero lo cierto es que el lanzamiento de una bomba mólotov, durante los incidentes que prosiguieron a la masiva protesta registrada en la noche del domingo, terminaron provocando daños casi totales a la corporación edilicia.

Aún consternado por lo ocurrido, el alcalde Boris Luksic participó la mañana de este lunes en la sesión del Comité Operativo de Emergencias, donde los jefes comunales de la provincia de San Felipe le expresaron su solidaridad.

El jefe comunal manifestó que es un hecho lamentable, no solo desde la perspectiva del funcionamiento de la municipalidad de Catemu y los daños que se produjeron, sino también en la mirada de la seguridad pública y lo poco común que resulta observar en su comuna, caracterizado por su tranquilidad.

“Se hizo una barricada en el Puente Chagres, luego prácticamente se logró dejar incomunicado al pueblo, se atacó el cuartel de la Tenencia de Carabineros, para finalmente incendiar a la municipalidad. Esto va más allá. Hay que poner ojo, porque no lo puede defender la ciudadanía, la gente está defendiendo sus casas y barrios, entonces ellos no pueden enfrentarse al lumpen. Por eso el llamado para que las autoridades pongan mano dura”, señaló el alcalde.

La autoridad agradeció a los funcionarios municipales porque ya en la tarde de este lunes se pusieron a disposición para revisar entre los escombros, aquellos documentos que se puedan rescatar. Asimismo, dijo que se distribuirán entre DIDECO, Educación, así como en el área Finanzas y Administración para ubicarse y continuar sus labores, para luego, con cuatro o cinco container, poner en funcionamiento todas las áreas municipales, mientras se gestionan recursos para levantar nuevamente el edificio consistorial.

Añadió que las pérdidas son significativas: documentos valiosos, mobiliario, equipos tecnológicos, además de infraestructura municipal. Añadió que afortunadamente había respaldo en discos duros externos donde se podrá rescatar información, al tiempo que se contactará con la Contraloría y con el Consejo para la Transparencia, a objeto de explicar la situación.

Respecto de las amenazas que recibió en su domicilio, el alcalde dijo que “he participado en política desde muy joven, en la idea de ser un aporte”, no obstante aclaró que está tranquilo pues son muchas más las personas que han solidarizado con él y principalmente, con este episodio lamentable vivido en la corporación edilicia.

Deja un comentario