Bienes Nacionales recupera 9 propiedades ex Cema Chile en la Región avaluadas en más de $350 millones . 2 de ellas corresponden a la comuna de Los Andes

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso materializó esta semana el traspaso de 9 inmuebles de la disuelta fundación Cema Chile con un avalúo fiscal de más de $350 millones y que se destinarán para usos sociales en atención a las diversas necesidades de cada comuna donde están ubicadas.

Dos de estas propiedades corresponden a la comuna de Los Andes, una está ubicada en la Avenida Sarmiento; y la otra en las inmediaciones del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Según explicó la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez, la transferencia de estos bienes raíces se enmarca en un histórico acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y ex Cema Chile. En todo el país fueron ingresadas 108 propiedades al Fisco de Chile, donde la Región de Valparaíso suma la incorporación de 9 inmuebles.

En las provincia de San Antonio son 3 los inmuebles recibidos por Bienes Nacionales, 2 en Casablanca, 2 en Los Andes, 1 en Quilpué y 1 en Viña del Mar.

En el caso de las dos propiedades de Los Andes, ambas han permanecido en el abandono por varios años. Si bien fueron parte del patrimonio de CEMA  -la institución liderada por la esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart- en rigor no estaban siendo utilizadas para las actividades que tradicionalmente desarrollaba la cuestionada institución.

Actualmente, una de las propiedades, aquella ubicada cercana al Cesfam Centenario, ya  se encuentra en etapa de restitución de su infraestructura, y una vez en manos del Gobierno, se ofrecerá al municipio andino para formular un proyecto para su uso, que permitiría la implementación de programas en beneficio de los adultos mayores.

En el caso de la segunda propiedad, también le será traspasada al municipio y se utilizaría para la habilitación de una oficina de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *