DestacadoPolicial

Funcionarios de aduanas integraban banda que ganó más de $5 mil millones con la venta de cigarros de contrabando

6.28KViews

Por lavado de activo, cohecho, asociación ilícita y malversación de caudales públicos, entre otros ilícitos, fueron formalizados 4 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y 4 comerciantes de Los Andes, luego de establecerse que gracias a la incautación de cigarrillos de contrabando, tenían todo un negocio, del todo lucrativo.

Según explicó el comisario Mauricio Fuentes Lagos, el jueves finalizaron la investigación iniciada en 2019, determinando que gracias a la información privilegiada que manejaba personal de Aduanas, específicamente de 4 funcionarios; otras 4 personas podían postular y adjudicarse las licitaciones para la destrucción de pacas de cigarrillos, las que obviamente no eran eliminadas, sino más bien, se comercializaban.

Así, entre 2018 y 2020 esta banda logró suculentas ganancias, con la comercialización de 33 toneladas de cigarrillos,  en tanto que efectivos de la PDI pudo incautaron 6 millones de pesos en dinero en efectivo, además de 8 vehículos de alta gama y 4 camiones.

 

La investigación permitió establecer que sólo por la comercialización de los cigarrillos de contrabando, que supuestamente debían destruir, lograron ganancias del orden de los 5 mil 500 millones de pesos.

El fiscal Jorge Alfaro, a cargo del proceso investigativo, señaló que tras su formalización, se decretaron medidas cautelares para dos de los imputados, al tiempo que otros seis quedaron sujetos a prisión preventiva.

 

Los vehículos adquiridos eran precisamente los que compraban estos antisociales para blanquear la venta de cigarrillos de contrabando. Eso sí, los sujetos si se dedicaban a comercializar parte de las pacas de cigarrillos.

 

De los 8 imputados, 3 fueron formalizados por lavado de activos, 4 por malversación de caudales públicos, 3 por soborno, 4 por cohecho y todos, por cierto, por asociación ilícita y contrabando.

Deja un comentario