ComunasRegion

Más de $5 mil millones asignó la Subdere para la ejecución de 78 proyectos en Aconcagua y la región

207Views

Esta asignación permitirá la ejecución de diversos proyectos en 28 municipios. Se espera que la totalidad de los recursos asignados estén disponibles en las comunas durante las próximas semanas.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó la asignación de recursos para las diversas comunas como una muestra del compromiso de potenciar el desarrollo de los municipios indicando que “esta es muy buena noticia para nuestra región, ya que la entrega de estos recursos, que asciende a más de 5 mil millones de pesos nos permitirá materializar importantes proyectos fundamentales como son obras en materia hídrica y recuperación de ciudades que se vieron afectadas por el vandalismo desde el 18 de octubre. Sin duda, todos los proyectos que contempla esta cartera son prioritarios para nuestra región, lo que demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con cada una de las regiones de nuestro país a través de un trabajo responsable y riguroso en la entrega de recursos que permiten dinamizar la economía local”

En la Región de Valparaíso, las comunas beneficiadas son Viña del Mar, Hijuelas, La Cruz, Cabildo, La Calera, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Cartagena, Concón, El Tabo, San Antonio,  Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández con un total de 78 proyectos, por un monto de $ 5.096 millones de pesos.

Entre las comunas beneficiadas también esta Petorca que contará con recursos para materializar una importante obra en materia hídrica. La máxima autoridad regional, señaló que “como es de conocimiento la región ha sido fuertemente afectada por la sequía y hemos estado trabajando en diversas medidas a través de la mesa hídrica regional, de ahí que dentro de esta cartera de proyectos se destaque también la adjudicación de cuatro presentados por municipios para combatir la grave escasez hídrica cuya inversión total alcanza los $652 millones. Uno de ellos es en la comuna de Petorca que corresponde a la habilitación para aducción Hierro Viejo por $197 millones, lo que permitirá aumentar la capacidad de la aducción de la zona para otorgar y mantener el suministro de agua potable a la comunidad rural de la comuna”.

En cuanto a este importante monto para financiamiento de proyectos en la región, la jefa de la unidad regional de Subdere, Susanne Spichiger, quien es la contraparte de los municipios en la correcta distribución de estos recursos.

“Cada uno de estos proyectos fueron presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional por parte de las municipalidades, y en estos momentos nos encontramos en la fase de firma de sus resoluciones para, posteriormente, hacer los traspasos de los fondos respectivos”

Por otra parte, Spichiger destacó que “algunos de los proyectos provienen de la ejecución de los programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios, en los que se asignaron cerca de $2.903 millones para ejecutar 38 proyectos para el mejoramiento de espacios públicos, construcción de alcantarillado, construcción de espacios deportivos, espacios más amigables para adultos mayores, entre otros. Además de cuatro proyectos para reponer las cámaras de televigilancia que fueron afectadas por actos vandálicos ocurridos desde el 18 de octubre, en las comunas de Limache, Viña del Mar, San Felipe y Los Andes por un monto de $162 millones”.

Otras áreas de inversión son la adjudicación de cuatro proyectos de Energización ($294 millones); ocho iniciativas de Vialidad ($501 millones); tres proyectos de manejo de residuos sólidos ($283 millones), dos del Programa Revive Barrios (369 millones) y ocho proyectos de Tenencia Responsable de Mascotas ($105 millones).

Cabe destacar que a nivel nacional la Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó un total de $60.680 millones de pesos a 993 proyectos provenientes de 289 comunas y 3 asociaciones de municipios de todo Chile.

Deja un comentario