domingo, marzo 07, 2021

Region

Nuevo Plan de Apoyo al Turismo inyectará $4.300 millones a MiPymes del sector en la Región

Seremi de Economía destaca que iniciativa marca el inicio de una cartera importante de iniciativas en favor de las MiPymes este 2021.

Como una esperada y muy buena noticia para el rubro del turismo, que ha sido especialmente golpeado por la pandemia del Covid-19, calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, el nuevo plan de  apoyo a ese sector anunciado por el Gobierno y que considera para la Región recursos por $4.300 millones de pesos en ayudas directas que se canalizarán a través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo.

La autoridad regional se refirió así a la iniciativa que dio a conocer el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y que a nivel nacional espera beneficiar a 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a subsidios no reembolsables, a transferencia directa de recursos y el financiamiento de hasta un 70% de sus planes de negocios, tanto en capital de trabajo, como en activo fijo.

El plan contempla cuatro  ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

“Nuestro objetivo es claro: necesitamos inyectar recursos para potenciar a este sector que es una pieza clave de nuestra economía local y que, debido a las necesarias restricciones del Plan Paso a Paso para contener la pandemia, ha visto cuesta arriba la tarea de retomar su dinamismo. Es un sector por el que hemos trabajado durante más de un año a través de distintos instrumentos y este inédito plan, que en una primera etapa considera  recursos por $55 mil millones, responde al compromiso del Gobierno con la reactivación económica y la recuperación del empleo”, afirmó.

En ese sentido recordó que esto “se suma a los esfuerzos desplegados durante 2020 con los distintos instrumentos que Corfo y Sercotec pusieron a disposición de todas las MiPymes locales, “cuadriplicando el presupuesto de un año habitual y  marca el inicio de una cartera importante de iniciativas para las Pymes este 2021”.

Alejandro Garrido detalló que estos fondos son parte de los 180 mil millones que Corfo y Sercotec destinarán en favor de las pequeñas y medianas empresas de todo Chile y valoró al mismo tiempo que junto al aporte para el turismo, se destinen otros $5 mil millones para iniciativas vinculadas a la industria creativa.

“El turismo está fuertemente vinculado con el mundo de la cultura, que también ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. Por eso celebramos también que muchos de esos emprendimientos tengan acceso a estas líneas de financiamiento para poder salir adelante”, agregó.

Durante los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios. Las postulaciones para el sector del turismo comienzan este miércoles 16 a partir de las 15 horas, y para el caso del sector de la cultura y las artes se inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo  www.corfo.cl.