PDI desbarató laboratorio clandestino de pasta base de cocaína

Más de 6 kilos de cocaína base, avaluados en unos cien millones de pesos, decomisó personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, desde una vivienda del sector de Barrancas en la comuna de San Felipe, donde funcionaba un laboratorio clandestino  de abultamiento de drogas, donde intervenía una banda internacional integrado por cuatro ciudadanos chilenos, uno peruano y otro de nacionalidad boliviana.

Desde octubre de 2017 que la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado BRIANCO, estaba realizando diligencias para confirmar y desbaratar una banda dedicada al traslado y abultamiento de droga, específicamente de cocaína base. Para ello, dos de los integrantes, de nacionalidades peruana y boliviana, hacían las veces de transporte humano, ingresando la droga en forma de ovoides que ingerían y que eran posteriormente procesados por los cuatro chilenos en este laboratorio ubicado en el sector rural de Barrancas.

Según el jefe de la BRIANCO, comisario Sergio Alvear, tras un operativo coordinado con la Fiscalía Local de San Felipe y del que tomó parte la totalidad de los funcionarios de la PDI, tanto de Los Andes, como de San Felipe, se allanó el inmueble donde se logró la detención de estas seis personas, así como también la incautación de dos vehículos alta gama, una gran cantidad de sustancias químicas que eran utilizadas para aumentar la droga y de esa manera generar mayores ganancias por su comercialización y por cierto, el decomiso de 6 kilos de cocaína base.

El operativo significó además el cumplimiento de una orden de entrada y registro de otros seis inmuebles, donde se presume que sus moradores formaban parte de la red de contactos de esta banda.

El comisario Alvear señaló que la mayoría de los detenidos registra antecedentes policiales, en tanto que los extranjeros, habían ingresado al país por pasos habilitados. Añadió que si bien la gran mayoría de las diligencias por este caso están finalizadas, todavía resta una pericia a cargo de especialistas de la PDI que deben someter a análisis la droga decomisada.

Esta operación policial, es considerada una de las más importantes si de desbaratamiento de laboratorios clandestinos de droga se trata, más aún contemplando el hecho que a nivel nacional, este 2018 se han practicado catorce operativos de estas características.

Hasta el cuartel de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Los Andes, llegó la mañana de este viernes además el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo, quien expresó su enorme satisfacción por este golpe al narcotráfico que pudo dar el personal de la PDI, explicando que corrobora el espíritu de las políticas impulsadas por el gobierno, en cuanto a no dar tregua a la delincuencia, ni mucho menos a los traficantes de drogas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de San Felipe, donde el Ministerio Público formalizará cargos en su contra por la Ley 20 mil de drogas, esperando además lograr que se decrete para los seis la medida cautelar más gravosa, es decir, de prisión preventiva, en atención a la peligrosidad que reviste para la seguridad de la ciudadanía la libertad de estos individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *