Region

Programa Denuncia Seguro supera los 1.000 llamados en la región

339Views

Un total de 1.308 llamados por presuntos delitos ocurridos en la región de Valparaíso durante el 2019, se recibieron en el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que significó un alza del 5,7% en relación al año anterior. 

El principal delito informado se relaciona con la infracción a la ley de drogas, alcanzando un 86,7% de los llamados; mientras que el resto se divide en delitos de violencia intrafamiliar con un 4%; infracción a la ley de armas con un 1,6%; delitos sexuales con el 1,4% de las llamadas, y otros delitos relacionados a delitos contra la propiedad y las personas (7%). 

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que “gracias a la información que entregan las personas cuando llaman al 600 400 0101, hemos podido desarticular bandas criminales y llevar adelante procesos judiciales que sin su colaboración anónima no sería posible, por lo que es importante que la ciudadanía conozca de qué forma opera el programa denuncia seguro y tenga la tranquilidad de que sus datos personales no serán solicitados”. 

El Denuncia Seguro opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101 que asegura el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Operadores capacitados en seguridad recogen el llamado y no preguntan ningún tipo de información personal, ni el nombre, ni el rut, sólo datos del delito que se quiere denunciar. Así, al hacer la llamada se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales. 

A nivel provincial hay un aumento en las llamadas recibidas en las provincias de Los Andes con un 40,5%; Quillota 29,2%; San Felipe 12,5%; San Antonio con un 9,2% y Valparaíso 1,9%. Con resultados a la baja en relación al año anterior se sitúan las provincias de Petorca con un -4,5% y Marga Marga con un -3,1%. 

Gracias a las llamadas recibidas y la buena calidad de la información entregada, la cual es utilizada por las policías, especialmente por la PDI con su Programa MT0, se logró cursar 1.035 denuncias ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento del 8,6% en relación al año 2018, siendo la segunda región con mayor cantidad de llamadas con un 10,4% y denuncias presentadas ante el Ministerio Público con un 10,6% del total del país.

Deja un comentario