ComunasSan Felipe

San Felipe se incorpora al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas

235Views

Se implementará el módelo islandés Planet Youth que incorpora una medición cada dos años para seguir los avances del programa.

El alcalde Patricio Freire y el director regional de Senda, Marcelo Platero, firmaron un convenio de colaboración técnica que implementará el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en la comuna desde este año.

Con este acuerdo se quiere impulsar y apoyar técnica y financieramente, programas, proyectos y actividades destinados a la prevención del consumo, así como a la recuperación de las personas afectadas por estos dos factores: drogas y alcohol.

Momento que sirvió para reconocer el trabajo desarrollado a la fecha por la actual administración del alcalde Patricio Freire en la comuna, lo que ha permitido la construcción de políticas, planes y programas de drogas y alcohol en el espacio local.

Esto se relaciona con la nueva política de Senda que aboga por un nuevo plan de prevención nacional del consumo de drogas y alcohol, denominado “Elige Vivir sin Drogas”, basado en el conocido modelo de origen islandés Planet Youth.

Este modelo tiene por objeto, evitar, retrasar o bien disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, socio comunitario y familiar.

El Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas se enfoca en prevenir el consumo sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de las comunidades escolares.

El alcalde Patricio Freire destacó que San Felipe se transforme en una comuna pionera en implementar este programa, el que permitirá llegar a los jóvenes y evitar que caigan en el consumo de drogas y alcohol.

“Queremos propiciar espacios que fortalezcan el deporte y la recreación en la comuna, elementos que permitirán conseguir que nuestra población joven no caiga en el consumo de sustancias ilícitas”, sentenció.

Marcelo Platero, director regional de Senda, explicó que esto se transforma en un instrumento que medirá el impacto de las políticas que se incorporen cada dos años, “sabremos lo que pasa con los estudiantes colegio por colegio, también conoceremos los sectores de donde provienen”.

“Este tipo de mediciones permitió que Islandia se transformó de ser el mayor consumidor de alcohol y drogas durante los últimos 20 años, a que hoy tenga el menor índice en Europa”, comentó.

Deja un comentario