ComunasLos Andes

Sector Salud adhiere a movilizaciones: exigen recursos para insumos y medicamentos, al tiempo que rechazan continuidad de Ministro Mañalich

529Views

 

Mientras en Centros de Salud Familiar tales como el Centenario y Cordillera Andina en Los Andes, y San Felipe El Real y Curimón, en San Felipe, sus funcionarios decidieron paralizar derechamente durante la jornada de hoy martes y mañana miércoles, en el Hospital San Camilo, los médicos, funcionarios y profesionales de la Salud adhirieron a la movilización, pero no cesaron funciones.

En cualquier caso, la movilización continúa y según los dirigentes de los distintos establecimientos, esta tiene sobrados méritos: la continuidad de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud fue la gota que rebasó el vaso luego que ayer fuese ratificado por el Presidente Sebastián Piñera, no obstante la falta de insumos y la disponibilidad de medicamentos constituyen hoy problemas de suma urgencia que, desgraciadamente, no han sido atendidos y que, a partir de las proyecciones presupuestarias, tampoco se visualiza de manera positiva para el próximo año.

Lo cierto es que si bien en los CESFAM por ejemplo, se dispuso de turnos éticos y de entrega de medicamentos, entre otros servicios, en el contexto de la movilización, hubo usuarios que manifestaron su molestia, pues había remedios que no estaban disponibles.

La inquietud entre los gremios de la salud es latente y así es posible de advertir en la masiva participación en las acciones de movilización. Según explica el presidente de la FENPRUSS del Hospital San Camilo, Alfredo Camus, existe frustración y absoluta disconformidad entre quienes se desempeñan en los servicios de salud pública, pues les parece insólito que Jaime Mañalich siga liderando la cartera de salud, en circunstancias que su desempeño ha sido ampliamente cuestionado, más aún considerando su desidia frente a temas que son críticos si de mejorar la atención se trata.

En este mismo plano, desde la FENPRUSS del CESFAM Cordillera Andina, su presidente Rodrigo Valdés manifestó que la movilización responde a la necesidad de mejorar la calidad de la salud, partiendo de algo tan básico como son los recursos para responder a la comunidad usuaria.

Explicó que desgraciadamente el reajuste per cápita que se proyecta para 2020, no será suficiente en ningún caso para generar mejoras en calidad.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Cesfam Centenario, Manuel Gana, en tanto, fue enfático al señalar que mientras no existan  respuestas claras y contundentes a las demandas que ellos formulan, que no tienen que ver con reajustes salariales, sino con recursos para una atención digna, ellos continuarán movilizados.

Si el panorama resultaba ya complejo a partir de la falta de insumos para atender y de medicamentos que el sistema debiese garantizar para sus usuarios, la continuidad de Jaime Mañalich en el ministerio de Salud ha exacerbado la molestia y la inquietud entre quienes desarrollan la labor de atención.

Lo cierto en todo caso, es que desde el Ministerio de Salud su titular apuesta por los avances que pueda alcanzar la agenda social del gobierno, con seguro para enfermedades catastróficas, sin hacer referencia alguna a los planteamientos que formulan los trabajadores del sistema público.

Deja un comentario