jueves, octubre 21, 2021

Destacado, Santa María

Dos años de plazo para elaborar plan de manejo y conservación del Santuario de la Naturaleza El Zaino – El Copín

Como una oportunidad para que la comunidad asuma un rol activo en la conservación de la biodiversidad, respaldado por la institucionalidad y ahora, por un decreto que declara el territorio Santuario de la Naturaleza, calificó la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, la labor que debe iniciarse en la Laguna El Copín y el sector de El Zaino, en la comuna de Santa María.

Lo anterior, debido precisamente a la reciente declaración de Santuario de la Naturaleza para este sector, donde según dijo Gazmuri, ahora corresponde a la comunidad de campo Jahuel iniciar un trabajo para la elaboración de un plan de manejo del recinto, que permita asegurar y garantizar condiciones para el resguardo de la biodiversidad, para lo cual cuentan con un plazo de dos años.

 

Como se recuerda, el trabajo que iniciaron la comunidad y las autoridades locales para lograr la declaración de El Zaino y la Laguna El Copín como Santuario de la Naturaleza, tenía como objetivo contar con herramientas legales y mayor respaldo ante la amenaza de actividades económicas que atentaran contra los recursos naturales del sector, especialmente del agua, que en El Zaino además es escaso.

Lo anterior, a raíz de proyectos mineros en el sector, que pretendían ejecutarse apelando a la única fuente de agua del lugar.

Consultada la Seremi si efectivamente esta declaratoria impide o establece más exigencias en este ámbito, dijo que en adelante las empresas que deseen levantar proyectos en el lugar, deberán someterse al sistema de evaluación ambiental.

 

La personera se mostró confiada no solo del trabajo eficiente que realiza la comunidad de campo en conjunto con el municipio y la Secretaria Regional Ministerial, sino también del avance que se podrá lograr a partir de la declaratoria de santuario de la naturaleza para este importante sector del valle de Aconcagua.

Deja un comentario