14 familias de Río Blanco beneficiadas con la firma de escritura de sus propiedades

LOS ANDES

267Views

Gracias a gestiones de Bienes Nacionales y Municipalidad de Los Andes se transfieren terrenos a vecinos. El acto fue encabezado por el subsecretario, Álvaro Pillado, quien entregó el decreto que acredita que los residentes del sector Río Blanco son propietarios. 

Tras 15 años un grupo de vecinos pudo regularizar sus terrenos y lo hizo gracias a las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Los Andes.

Se trata de 14 familias del sector de Río Blanco, que en 2004 recurrieron a las autoridades de la época para que los ayudaran a obtener la documentación que acreditaba que eran propietarios del lugar donde estaban construidas sus casas.

A raíz de eso el municipio decidió comprar el terreno, que pertenecía a tres privados, y se comenzaron a escriturar algunos contratos con los actuales beneficiarios. Pero inscribirlos en el conservador de bienes raíces no fue posible debido a que no se realizó el traspaso de la propiedad conforme a la ley, que exige que exista un decreto firmado por el Ministerio del Interior y el de Bienes Nacionales.

Hoy, sin embargo, el sueño de las 14 familias se hizo realidad. “Estas personas han luchado por más de una década para conseguir sus títulos de dominio y gracias a las gestiones que realizamos junto al alcalde Manuel Rivera, al Ministerio del Interior y al ministro Julio Isamit, hemos logrado concretar ese anhelo y hoy se han transformado en propietarios”, dijo el subsecretario Pillado.

El alcalde Manuel Rivera, valoró las gestiones que se llevaron a cabo para agilizar el tema. “Quiero agradecer a las autoridades de Bienes Nacionales por la disposición que durante todo este tiempo mostraron para solucionar algo tan sensible como es tener el título de dominio. Esto se arrastraba desde hace muchos años y por diversas situaciones se vio entrampado, pero hoy se está solucionando y eso es lo relevante. Agradecer a los vecinos por la paciencia, y al equipo de Dideco y asesoramiento jurídico por acompañar el tema”.

Jessica Valencia, beneficiaria dijo estar emocionada. “Lo estábamos esperando por muchos años, ahora en 2020 estábamos medios incrédulos, pero al contar con estos papeles podemos hacer más cosas, significa más tranquilidad y esperamos unirnos con nuestros vecinos para hacer más arreglos, gracias a las gestiones, a las gestiones del alcalde Rivera que se ha puesto la camiseta por Río Blanco”.

Deja una respuesta