viernes, septiembre 24, 2021

Region

Los emprendedores que parten su negocio de atrás hacia adelante pueden perder su marca

Retrasos, demandas y multas son algunas de las consecuencias que podrían enfrentar aquellos que no registran sus marcas a tiempo. Esperar el éxito de un negocio para patentarlo solo podría hacer peligrar tu emprendimiento.

Son miles de chilenos que han buscado la manera de adaptarse a la realidad laboral impuesta por la crisis sanitaria optando por impulsar un negocio. El descenso sin precedentes de los puestos laborales ha provocado un boom de nuevos emprendedores, de hecho, sólo durante el mes de febrero, más de 15.000 nuevas empresas fueron creadas a nivel nacional, representando un aumento de 47% respecto a febrero del 2020, según datos del Ministerio de economía, fomento y turismo.

Pese a la positividad de las cifras, tener una idea y materializarla en un emprendimiento sin antes conocer los procedimientos para comenzar de manera legal, ponen en una situación de riesgo toda inversión realizada. La falta de información respecto al registro de una marca es lo que lleva a más de 20.000 solicitantes anuales a no lograr superar el largo proceso, lo cual muchas veces sucede debido a que “parten de atrás hacia adelante, esperando a tener un emprendimiento ya levantado para luego patentarlo”, explica Alejandra Pimentel, abogada de Simplemarcas.cl.

Según la ley de propiedad industrial existen dos requerimientos para que una marca se pueda registrar y de esta manera comenzar una empresa en el orden adecuado, el primer punto tiene relación netamente con la marca, sobre sus contenidos y aquello que no debe poseer, como escudos, nombres sin autorización o banderas. El segundo guarda relación con la disponibilidad de la marca y su distintividad con otras del mismo rubro. Muy pocos emprendedores saben que las multas por el plagio de una marca pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

“Es muy importante que los emprendedores conozcan la ley de propiedad industrial y que se informen sobre si su marca ya se encuentre en el mercado para no correr riesgos de perder el tiempo y los recursos que la gente invierte en sus negocios”, asegura la experta en propiedad intelectual de Simplemarcas.cl. Comenzar un emprendimiento tiene un orden establecido y llevarlo a cabo correctamente puede salvar tu negocio.