lunes, junio 21, 2021

Destacado, Educación

19 estudiantes del Liceo Corina Urbina reciben su título técnico de nivel medio en las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería

Tras finalizar exitosamente su proceso de práctica, un total de 19 egresadas de la Generación 2018 del área técnico – profesional, del Liceo de Niñas Corina Urbina, recibió sus certificados de título técnico de nivel medio en las especialidades de Atención de Enfermería y Gastronomía.

Lo anterior, en el marco de una emotiva ceremonia que fue encabezada por la directora Wilta Berríos y el director de DAEM Iván Silva Padilla, quienes destacaron el trabajo desarrollado por la coordinadora del área técnico profesional profesora Francisca Machuca, así como por todo el equipo docente y de asistentes de la educación, que no cesa su labor en el momento que la alumna egresa de educación media, pues durante el proceso de práctica les acompaña y guía a objeto de finalizar ese ciclo, que es requisito para obtener el título.

En la ocasión, la directora del plantel Wilta Berríos, destacó que estas 19 jóvenes debieron sortear una serie de desafíos en el mundo laboral, poniendo en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante su proceso formativo.

 

La coordinadora del área Técnico Profesional del Liceo de Niñas, Francisca Machuca, comentó que para los establecimientos que imparten esta modalidad de educación diferenciada, la labor con las alumnas no se limita a la clase en aula, en realidad tiene distintos componentes, entre los cuales figura el establecimiento de alianzas con instituciones y empresas, a objeto de favorecer la inserción de las alumnas en centros de práctica, ya sea durante el proceso de formación en tercero y cuarto medio, como también en la etapa final, cuando deben cumplir la práctica propiamente tal. Desde esa perspectiva, expresó que un punto significativo de este trabajo dice relación con la alta tasa de titulación que registra el liceo.

 

Entre las 19 tituladas, destacó la ahora técnico de nivel medio en Gastronomía Mención cocina, Ghileine Palacios, perteneciente a la Generación 2018, quien cumplió cada una de las exigencias propias de su formación, a la par con sus compañeras. Ghileine es sorda, pero esa discapacidad no fue un impedimento para integrarse en cada instancia de trabajo que sorteó.

Un aspecto clave para este logro, es el apoyo permanente del equipo PIE, que en el Liceo es dirigido por la educadora diferencial Katherine Sáez. La profesional, no escondió su orgullo por la obtención del título técnico por parte de Ghileine. Según dijo, en ello hay un componente importante, relacionado con la labor inclusiva del equipo PIE.

De ahí que en la ceremonia no fue una casualidad la presencia de la coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar, Carol Games, quien puso en valor el trabajo del equipo multidisciplinario que encabeza la educadora Katherine Sáez y en esa línea, comentó que dado el compromiso y dedicación de Ghileine, se resolvió ofrecerle la posibilidad de continuar aportando a la formación técnico profesional, en adelante como asistente de aula.

 

En la ocasión, el director de DAEM Iván Silva felicitó a las ahora nuevas técnicas de nivel medio en las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería, a quienes instó a seguir capacitándose, así como a poner en práctica día a día, no solo los conocimientos y habilidades, sino también los valores adquiridos durante su paso por las aulas del Liceo Corina Urbina.

Deja un comentario