miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, Educación, San Felipe

Con la presencia de alumnas, profesores y asistentes de la educación realizan charla sobre bullying en el Liceo Corina Urbina.

Con la participación de alumnas y alumnos de distintos establecimientos municipalizados de la comuna, profesores, encargados de convivencia,  apoderados y asistentes de la educación, se realizó en el salón auditorio del Liceo de Niñas Corina Urbina, una charla sobre prevención del bullying a cargo del especialista cubano Alejandro Barroso, quien se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue coordinada por el establecimiento en conjunto con la DAEM de San Felipe y según explicó la directora del Liceo de Niñas, profesora Wilta Berríos Oyanadel, su objetivo es contribuir en la sensibilización y en la obtención de herramientas que permitan prevenir el maltrato escolar, un tema que genera mucha preocupación en las comunidades educativas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe.

La profesional manifestó  que en este afán de ser un aporte a la prevención, la presentación del Doctor Alejandro Barroso consideró la entrega de un protocolo que permite abordar y evitar la ocurrencia de casos de acoso escolar y bullying.

“Para nuestro liceo y para la educación municipal, esto viene a ser un aporte, porque es un tema que tenemos que abordar en conjunto. Hoy día (ayer) nos encontramos con padres, con encargados de convivencia, con directores y también con alumnos, donde, aparte de compartir la charla que dicta el Doctor Barroso, también se da el intercambio de consultas, de dudas y de poder compartir algunas experiencias”, dijo la directora del establecimiento.

La directora hizo un positivo balance de la actividad, pero manifestó que la esperanza del equipo de gestión del Liceo Corina Urbina, es que se pueda dar continuidad a este trabajo de prevención en los establecimientos, tal como lo están haciendo ellos, pues se trata de un tema que necesariamente se debe trabajar a diario, comprendiendo que el bullying es una realidad de la todos quienes componen las comunidades educativas deben hacerse cargo.

“Es de suma importancia contar con esta herramienta, porque son herramientas reales, más que cumplir con la normativa, es para poder abordar un tema que a diario y ningún liceo o unidad educativa está ajeno de vivirlo”, dijo Wilta Berrios y agregó que los docentes y profesionales de la educación se han ido capacitando en un tema que, a su juicio siempre ha existido, pero que en estos últimos años se ha visibilizado, y ha terminado, lamentablemente, en suicidios de jóvenes.

Deja un comentario