miércoles, diciembre 07, 2022

Comunas, Destacado, Santa María

Laguna El Copín del sector El Zaino en Santa María figura dentro de la lista de tres humedales protegidos en la Región de Valparaíso

40 humedales a nivel nacional, fueron priorizados para su protección por el Ministerio de Medio Ambiente, para el período 2018 – 2022. Se trata de una iniciativa que busca detener el deterioro que presentan y preservar su rica biodiversidad.

De la lista de 40, 3 corresponden a la Región de Valparaíso y entre ellos, figura la Laguna El Copín, en el sector El Zaino de Santa María, el que recordemos, ha enfrentado momentos verdaderamente dramáticos a propósito de la sequía y la falta de consideración por parte de muchos visitantes que llegan a ese sector de la comuna.

Según explicó la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Gazmuri, del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otros serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza, se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Hay que señalar que en la idea de proteger el sector de El Zaino y Jahuel, sobre todo ante la amenaza de faenas mineras que pondrían además en riesgo el escaso recurso hídrico de ese sector, el municipio de Santa María con el apoyo de diversas organizaciones impulsó hace ya varios años un trabajo destinado a lograr la declaración de esta zona como Santuario de la Naturaleza, por su condición de humedal del sector El Zaino, pero además por la riqueza de su biodiversidad.

Muchos años y tropiezos se enfrentaron en este proceso, que finalmente ve su punto final con esta declaratoria e ingreso al plan nacional de protección, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario