jueves, enero 26, 2023

Comunas, Destacado, Educación, Los Andes

Con atención a más de 80 niños se inicia nuevo ciclo del Programa de Equinoterapia en Los Andes

“Un cambio de actitud extraordinario no tan solo para los niños también beneficioso para nuestros soldados conscriptos”, destacó Comandante Destacamento N°3 Yungay, Coronel Eduardo Cereceda 

Gracias al convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, continúa el Programa de Equinoterapia, iniciativa que durante este ciclo permitirá un tratamiento alternativo a más de 80 niños y jóvenes con discapacidad tanto en la comuna como en la provincia. Mediante la interacción con caballos y mulas, niños con discapacidad física o mental desarrollan importantes avances físicos y psicosociales.

El alcalde Manuel Rivera destacó el éxito de este programa: “Va en directo beneficio de muchas familias de la provincia de Los Andes, es una herramienta más para el desenvolvimiento de muchos niños y niñas que tienen algunas dificultades y que están dentro del programa de inclusión que hemos desarrollado. Muy contento y agradecido que una vez más podamos desarrollar este programa que es tremendamente importante para el municipio andino”.

La satisfacción del deber cumplido es una de las razones que motiva a los miembros del Destacamento a apoyar esta iniciativa, destaca el Coronel Eduardo Cereceda, Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay: “Desde que antiguamente era el Regimiento Reforzado de Infantería N°18 Guardia Vieja hemos impulsado la hipoterapia con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Los Andes. El gran espíritu que nos impulsa día a día  a llegar a nuestro campo de instrucción es apoyar a estos niños y ver sus sonrisas. Un cambio de actitud extraordinario no tan solo para ellos, también es beneficioso para nuestros soldados conscriptos”.

En ámbitos afectivos, comunicativos y motrices, el caballo es un mediador y logra mejorar la comunicación de los niños con sus papás, fortaleciendo el apego familiar. En lo motriz, ayuda a corregir posturas y movimientos, ayudando a la coordinación y el equilibrio.

Paula Smith, kinesióloga a cargo del programa de Equinoterapia, señala que el Consejo de la Discapacidad apoya todas las iniciativas inclusivas que ha estado realizando la Municipalidad. “Empezamos en junio y julio a hacer las entrevistas con las familias, para interiorizarnos de cada caso de manera particular desde el punto de vista técnico y social. Luego empezamos con la evaluación y el trabajo en el picadero. Trabajamos aproximadamente con 80 niños todos los viernes desde las 14 a 18 horas”.

Jenny Vanegas, mamá de Eduardo destaca los avances que ha tenido su hijo: “Eduardo ya le perdió el miedo al caballito, tiene la estabilidad que el año pasado le costaba, ahora ya lo tiene superado.  Lo importante es trabajar los niveles de ansiedad para que él pueda hacer sus tareas, no estalle por cualquier cosa, es lo que tratamos de conseguir en estas terapias, a él le gusta venir”. También disfruta de estas jornadas Florencia, según relata su mamá Carina Silva: “Ella es feliz, espera a que la retire del colegio y espera ansiosa poder venir”.

Por su parte el Gobernador Provincial Sergio Salazar destacó que la Equinoterapia en Los Andes perdure en el tiempo: “Permite que vecinos de la provincia puedan complementar sus tratamientos de salud con esta terapia alternativa. Es una tremenda iniciativa que tiene la gracia que se ha mantenido en el tiempo y ha continuado su financiamiento, así que estamos muy contentos de dar la bienvenida, de acompañar a los padres y a los propios niños en el inicio de esta temporada”.

Deja un comentario