miércoles, junio 16, 2021

Aconcagua, Destacado

27 denuncias ha recibido la nueva Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua

Fue constituida el pasado sábado, con 14 profesionales

Como una forma de velar por el respeto a la dignidad humana y observar y denunciar violaciones a los DD.HH en las provincias de Los Andes y San Felipe, un grupo de profesionales de diversos ámbitos, constituyeron el pasado sábado, la Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua. Profesores, Asistentes Sociales, Abogados, Periodistas y otros profesionales prestaran apoyo en la zona al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Desde su constitución, se han recibido 27 denuncias por supuestos apremios ilegítimos, torturas y abuso de poder en detenciones por parte de Carabineros y Militares. Mauricio Mass, Abogado y vocero de la Coordinadora entregó detalles de la función en Aconcagua.

Para cumplir con tal propósito, se han establecido grupos multidisciplinarios de profesionales para desempeñar las siguientes funciones:

  • Representación y defensa legal
  • Ejecución de terapias y estrategias de contención y primeros auxilios psicológicos con especial enfoque en niños, niñas y adolescentes, y violencia de género.
  • Garantizar las condiciones óptimas para generar el proceso de levantamiento de información de las y los ciudadanos vulnerados.
  • Establecer un ordenamiento para ejecutar un proceso de intervención adecuado a nivel social y comunitario.
  • Levantamiento de relatos testimoniales e históricos de los acontecimientos políticos que decantaron en represión de los ciudadanos en las distintas comunas de Aconcagua.
  • Promoción de los DDHH en los ámbitos sociales y comunitarios.

Como Coordinadora de DDHH de Aconcagua, establecieron un nexo para derivar las denuncias al INDH y que estas avancen por el conducto legal correspondiente, cumpliendo un rol fundamental al servir como base territorial para atender los casos de manera presencial, ofreciendo un acompañamiento integral en defensoría legal, apoyo psicosocial y de terapias alternativas de salud para las víctimas, atención que se llevará a cabo todos los días desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en la Catedral de San Felipe.

CONTACTOS

Deja un comentario