domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Panquehue

3 escuelas de Panquehue retoman este lunes las clases presenciales de manera voluntaria

Los alumnos de “Ema Lobos”, Independencia y “Fray Camilo” regresan a las aulas. Mientras, los estudiantes del Colegio Bicentenario Panquehue, y las escuelas Viña Errázuriz y “Jorge Barros” lo harán el 6 de septiembre

Este sistema será diferido; es decir, tres establecimientos funcionará presencial una semana y en la siguiente lo hará de forma telemática

Con tres escuelas se retomarán este lunes 30 de agosto las clases presenciales de manera voluntaria en la comuna de Panquehue.

Según la directora subrogante del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Cecilia Córdova Silva, entrarán primero las escuelas “Ema Lobos”, Independencia y “Fray Camilo”, mientras que los alumnos del Colegio Bicentenario Panquehue, y las escuelas Viña Errázuriz y “Jorge Barros” continuarán por una semana estudiando desde sus casas, volviendo a la presencialidad el 6 de septiembre, junto a los jardines infantiles “Enanitos del Bosque” y “Tipitín”.

“Nos hemos tenido que informar bien para cumplir al 100 por ciento para tener la seguridad de los alumnos, cumpliendo con los insumos que ellos necesitan, viendo señaléticas, aforos de las salas y los buses. Todas esas indicaciones las hemos tenido que ir mejorando porque en esta oportunidad muchos optan por el regreso a los establecimientos”, dijo la directora (s) del departamento.

Según cifras del DAEM, más del 60 por ciento regresarán a las aulas. “Esto se hace voluntariamente y tiene que ser el apoderado el que autoriza. El día 30 (de agosto) empezamos con un 60 por ciento del alumnado que volverá de manera presencial, pero creemos que va ir en aumento, cuando los apoderados vean que las escuelas sean lugares seguros para sus niños”, señaló Cecilia Córdova.

Por instrucción del alcalde Gonzalo Vergara Lizana, en este nuevo retorno se consideró la opinión de los apoderados, quienes contestaron una encuesta para saber su disposición de enviar a sus hijos a las escuelas. El municipio, en tanto, tomó todos los resguardos sanitarios que indican desde el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que se implementará un sistema diferido para el retorno; es decir, las escuelas que entren desde el lunes a las aulas a la siguiente semana estarán con clases telemáticas y las restantes funcionarán desde sus establecimientos.

Sobre esta planificación, el alcalde Vergara indicó: “Se han tomado todas las medidas sanitarias. Para ello, sostuvimos reuniones con las autoridades de Salud para poder evitar que se junten tantos niños. Es por esta razón que el ingreso será parcializado. Este lunes, entran tres colegios y el próximo 6 de septiembre lo harán las tres escuelas restantes, sumados los dos jardines infantiles. El llamado que hacemos a los apoderados es que envíen con confianza a sus hijos al colegio. Nosotros hemos tomado todos los resguardos para que no nos afecten los contagios. Pero si llegase a ocurrir un contagio por ABC motivo también tendremos un plan B”.

Por su parte, Gonzalo Sepúlveda, director de Escuela Independencia, señaló que alrededor del 80% va a asistir al recinto ubicado en La Pirca. “Incluso, nos tocó dividir un curso: el 7º viene completo. Igualmente, los estudiantes que se mantengan en sus casas van a tener las mismas clases: una semana presencial y otra online. Esto pensando que todos tienen que avanzar. Estamos agradecidos de los apoderados porque confían en el modelo que nosotros tenemos como escuela. El desafío es cumplir con esa confianza y seremos muy rigurosos con los protocolos”.

En tanto, Miguel Fuentes, director de “Ema Lobos”, manifestó que “hemos estado en constante comunicación con todas las familias, indicándoles todo lo que significa la vuelta a clases. En ese aspecto, los apoderados y estudiantes, a través de las plataformas, los comunicados con los profesores y Facebook, están en conocimiento de cómo está preparada la escuela, con todos los protocolos que indican los ministerios de Salud y Educación para poder volver a clases”.

“Tenemos considerado el regreso de 135 alumnos a clases. Pero esto es totalmente dinámico, porque tuve comunicación con profesores que me indican que hay apoderadas cuyos hijos quieren volver. Entonces, hoy pueden ser 135 y quizás a final de septiembre o antes, tengamos 150 o más”, agregó Fuentes.

Mientras, Mafalda Lucero, directora de Fray Camilo, informó que 83 alumnos de las 106 matrículas son los que regresarán al recinto ubicado en Lo Campo, agregando que “estamos preparando todas las salas, incluso el casino del establecimiento para poder cumplir con los aforos y así tener a los niños como corresponde”.

Lucero indicó que los alumnos que estudien desde sus hogares no tendrán inconvenientes para hacerlo, pues “el DAEM proveyó de insumos tecnológicos que tienen que ver con banda ancha. Entonces, los niños que quedan en sus casas, si no tienen la posibilidad de contar con uno propio, se les entrega un modem; conectándose a clases en la mañana… En la tarde, el docente procurará de mejorar la retroalimentación con los niños que están a distancia”.

Por último, Eduardo Caneo, director del Colegio Bicentenario Panquehue, indicó que el funcionamiento del técnico profesional “era una prioridad”. Dicho establecimiento, hace 15 días, ya está en funcionamiento. “Ellos están continuamente en clases. Nos fue bien con ellos. Por eso, agradezco al DAEM y al señor alcalde que nos apoyaron en ese proceso de implementación”.