miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, Destacado, Educación, Panquehue

Con un incremento presupuestario de 3 por ciento presentan propuesta de plan anual de educación de Panquehue para 2019

Con la finalidad de recibir sugerencias que permitan fortalecer la gestión de cara a un período de cuatro años, tal como establece la ley, la Directora de Educación Municipal de Panquehue junto a su equipo de trabajo, presentó la propuesta del PADEM (Plan Anual de la Educación Municipal) para 2019, al Concejo Municipal.

La propuesta considera un aumento presupuestario del orden del 3 por ciento en relación al gasto 2018 y busca comenzar a dar forma al plan de trabajo de cuatro años que establece la normativa, donde es necesario considerar elementos claves relativos  liderazgo, convivencia, sistema de recursos y territorio, recordando en este último punto que la planificación debe ser ajustada a la realidad de cada sector y escuela en particular.

Julia Marín, jefa del Departamento de Educación Municipal de Panquehue, señaló que esta labor ya comenzó a desarrollarse en el mes de agosto, con una mesa de trabajo que convocó a diversos actores involucrados en el proceso educativo y por lo tanto, la intención al efectuar este primer acercamiento del concejo municipal con el PADEM, es lograr la retroalimentación necesaria para mejorar este instrumento de planificación de la educación pública de la comuna.

Durante la presentación, el Director del Colegio Panquehue, Eduardo Caneo, se refirió a la actual situación educacional de la comuna, haciendo un cuadro comparativo sobre la realidad estadística de Panquehue, destacando entre otros puntos los niveles de vulnerabilidad social y la captación de matrícula.

En relación a los procesos académicos, tales como resultados de las pruebas SIMCE y de Selección Universitaria (PSU), fue la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio Panquehue, Ana María Paz, quien realizó un análisis de los avances y propuestas alcanzadas por cada una  de las escuelas.

Posteriormente la profesional encargada del Programa  de Integración Educacional (PIE) Carolyn Payera, informó la planificación para el próximo año, sobre el plan de integración que tiene cada una de las escuelas y las metas establecidas como desafíos.

Fabián Cuevas, encargado del área de finanzas del DAEM  explicó la situación financiera y sobre la propuesta de presupuesto para el 2019, que considera un aumento del 3 por ciento sobre el presupuesto actual en educación.

La gestión educativa cultural, en relación a sus procesos y la calendarización de las actividades, estuvo a cargo de la docente Silvia Aguirre.

La Directora del DAEM Julia Marín, señaló que fue un trabajo muy detallado el presentado por su unidad y se espera que el concejo municipal lo apruebe de aquí a la primera quincena del mes de noviembre.

Deja un comentario