34 casos de Coronavirus se reportaron este martes en Aconcagua

ACONCAGUA | CORONAVIRUS

1.28KViews

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 211 nuevos casos confirmados a nivel regional, acumulando a la fecha 11.752.

Los casos activos llegan a los 3.367. De estos casos nuevos 175 con síntomas y  se encuentran 13 asintomáticos.

Del total de casos reportados este martes a nivel regional, 34 corresponden a las provincias de San Felipe y Los Andes.

En detalle los casos en el Valle de Aconcagua 23 corresponden a la  Provincia de San Felipe: 1 caso de Catemu, 3 en Santa María, 4 casos en Llay Llay,  5 casos en Putaendo, 10 en San Felipe.

En tanto en la Provincia de Los Andes se reportaron 11 nuevos casos: 1 caso en Rinconada, 10 en la comuna de Los Andes.

Con esto, Aconcagua suma 1.925 casos totales desde el inicio de la pandemia, el 7 de marzo pasado, sumando a la fecha 45 personas fallecidas. Hasta hoy, se informa de 66 personas hospitalizadas en cama básica y 18 en cama crítica.

El resto de los casos corresponden a la Provincia de Valparaíso 72 casos: 1 en Puchuncaví, 1 en Quintero, 4 en Casablanca,  4 casos de Concón,  36 en Valparaíso;  26 en Viña del Mar. Provincia de Marga Marga 38 nuevos casos: 8 en Villa Alemana, 10 en Limache, 20  casos en  Quilpué. Provincia de Quillota 20 casos nuevos: 1 en Nogales, 2 casos en La Cruz, 3 casos de Hijuelas, 4 en La Calera, 10 en Quillota. Provincia de San Antonio 11 casos: 1 en Santo Domingo, 3 en San Antonio, 3 casos en Cartagena, 4 en El Tabo. Provincia de Petorca 11 casos: 1 caso en Papudo, 1 en Zapallar, 1 en Petorca, 2 casos en La Ligua, 6 en Cabildo.

Los fallecidos a nivel regional suman a la fecha 230. Hoy se reportó 1 persona fallecida.

Sobre los casos, pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos 135 hasta hoy 30 de junio, correspondiente al 6,41% del territorio nacional. Total de camas críticas con ventilación 221 de la cuales 65 se encuentran ocupadas por pacientes No Covid y 135 Covid quedando 21 disponibles.

Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 66.168. En las últimas 24 horas se han realizado 619. (Cifra bajó por una falla en equipo crítico en Hospital Carlos Van Buren).

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó en relación a los exámenes PCR que  “el corte acumulado al día 28 de junio indica que: exámenes positivos 18,53%, negativos 80,55% y no concluyentes 0,92% del total de exámenes realizados al 28 de junio el 75,1% reportados por los hospitales de la región, 7,6% por las Universidades de la región y 17,3% por establecimientos privados. De los laboratorios que han reportado el hospital San Camilo de San Felipe se mantiene en el primer lugar de la tabla procesando 300 muestras con un tiempo de respuesta de 28 horas, luego y por la falla anteriormente señalada el hospital Carlos Van Buren con 143 exámenes y con un promedio de respuesta de 40 horas, notificamos a la dirección de salud correspondientes y a la dirección del hospital tomar medidas en el más breve plazo a fin de mantener el funcionamiento de este importante centro. En tercer lugar el hospital doctor Eduardo Pereira con 103 exámenes y un tiempo de respuesta de 23 horas  y por último la clínica Dávila con 61 exámenes con tiempo de respuesta de 36 horas. Se mantiene una tasa PCR por 100 habitantes de 39”.

En la actualidad hay habilitadas 11 residencias sanitarias con una capacidad total de 1091 camas y se encuentran en residencias 582 personas a la fecha.

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett señaló que “desde la subsecretaria de salud pública se nos ha solicitado incrementar la ocupación de camas es decir hacer un proceso de aislamiento más efectivo y también para la región de Valparaíso aumentar la disponibilidad de nuevas residencias lo cual ejecutaremos durante esta semana así mismo ya se comienzan a notar cambios en el sistema de trazabilidad implementado en la Región de Valparaíso a través de un centro regional de trazabilidad que se encuentra operando con 52 personas contratadas para este fin adicionales se van a incorporar en los próximos días 25 personas y en la próxima semana otras 30 de manera tal de generar un centro regional de alta capacidad de análisis sin perjuicio de las estrategias utilizadas en la atención primaria”.

Además agregó que “el Gobierno Regional de Valparaíso nos ha dado la oportunidad de trabajar conjuntamente nuevas estrategias de reforzamiento de la trazabilidad del testeo oportuno y también del aislamiento oportuno que nos van a permitir esperamos mejorar toda la capacidad de respuesta sanitaria de la Región de Valparaíso”.

Deja una respuesta