lunes, junio 21, 2021

Catemu, Destacado

50 alumnos de escuela rural resultan intoxicados por inhalación de pesticidas

Dolor de cabeza, náuseas y en algunos casos vómitos, presentaron 50 estudiantes, 6 funcionarios y algunos apoderados de la Escuela básica Rebeca Johnson del sector las Compuertas, en la comuna de Catemu, quienes resultaron intoxicados por inhalación de pesticidas, al parecer provocados por fumigación en un predio agrícola cercano.

“La mañana de hoy (miércoles) tuvimos un llamado por una posible emergencia química, producto de una aplicación fuera de norma de un plaguicida”, manifestó Claudio Martínez, encargado de la oficina provincial de emergencia.

La situación activó los protocolos de emergencia correspondientes, concurriendo al lugar, en primera instancia, personal del cuerpo de bomberos de Catemu y apoyo de una unidad de Llay Llay. “A eso se sumó el SAMU y personal de la oficina de emergencia local, activándose los protocolos correspondientes, sacando a los niños a un punto seguro”, agregó Martínez.

Tras ser evacuados, tanto los menores como los adultos, recibieron las primeras atenciones por parte de personal de SAMU “mediante lo cual se determinó la observación de dos menores, los que fueron derivados hasta el hospital San Camilo para observación, más que nada de manera preventiva”, agregó el profesional.

El resto de los alumnos tras la revisión por parte de personal médico, fue derivado hasta sus respectivos domicilios.

Al lugar arribó además personal del Servicio Agrícola y Ganadero y personal de la Seremi de Salud Aconcagua, “quienes lograron determinar el lugar donde se había aplicado y el producto”, finalizó Claudio Martínez.

Ahora serán las entidades fiscalizadoras los que deberán realizar un sumario para determinar si el producto que causó esa emergencia está o no dentro de norma para su aplicación.

Deja un comentario