9 mil firmas esperan reunir para solicitar plebiscito vinculante en torno al proyecto de estacionamientos subterráneos

284Views

Un plebiscito vinculante que permita a los vecinos de Los Andes manifestarse respecto al proyecto de estacionamientos subterráneos, quiere realizar la agrupación “Iniciativa ciudadana”. Los miembros de esta agrupación están realizado una recolección de firmas a fin de poder solicitar al concejo municipal andino y a su alcalde Manuel Rivera, reconsiderar la medida firmada en la administración anterior y que permitiría a una empresa, construir y operar un estacionamiento bajo la plaza de armas y calle Santa Rosa. Juan Herrera, vocero de “Iniciativa ciudadana”, señaló que actualmente cuentan con casi 4000 firmas y esperan juntar 9 mil.

La oposición a este proyecto, ha reunido a varias organizaciones sociales y de vecinos, que ven en estos estacionamientos, solamente un propósito comercial y no una obra de adelanto para la ciudad de Los Andes. Cabe mencionar además que durante varios meses, se han hecho calicatas y muestras de terreno en calle Santa Rosa y en la plaza, lo que ha permitido encontrar vasijas prehispánicas. Para la agrupación, este proyecto significaría una pérdida importante en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El contrato de estacionamientos subterráneos, similar al que fue desechado en la comuna de San Felipe, fue firmado en el periodo de Mauricio Navarro, sin embargo, contrario a lo que se pensaba, fue ratificado por el actual alcalde Manuel Rivera y el concejo Municipal. Fue este edil quien señaló que los vecinos no se han informado de buena manera de los alcances del contrato y de la obra.

Un polémico contrato de estacionamientos subterráneos que seguirá generando oposiciones entre el municipio y diversas organizaciones sociales de la comuna. Por un lado, un plebiscito vinculante para conocer la opinión de los vecinos y por otro lado, un municipio que no quiere asumir los costos de bajar un proyecto que implicaría millonarias indemnizaciones para la empresa concesionaria.

Deja una respuesta