lunes, junio 21, 2021

Destacado

Abogado de único imputado por violación y homicidio de Ambar cuestiona experticia de médicos que afirmaron que la pequeña fue ultrajada

Sacando a colación los casos de negligencia médica de que han sido objeto los hospitales San Camilo y San Juan de Dios y por ende, las dudas que genera la experticia y profesionalismo de los facultativos que ahí se desempeñan, el abogado Homero Caldera, defensor del único imputado por la violación con homicidio de la pequeña Ambar, hecho ocurrido a fines de abril del año pasado, insistió en la inocencia de su representado.

En la mañana de este viernes se realizó en el Tribunal de Garantía de Los Andes, la audiencia donde la Fiscalía Local comunicó el cierre de la investigación por este caso que conmovió a Aconcagua y al país, iniciándose así el plazo de diez días, durante los cuales se debería presentar la acusación contra Andrés Espinoza Aravena, quien permanece bajo la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso.

En la oportunidad, el abogado Caldera afirmó que si bien está consciente de que el proceso de juicio oral que se espera, enfrente su representado, implicará una defensa por el todo o nada, considerando la gravedad del delito que se le imputa, le tranquiliza saber que las pericias tanatológicas realizadas por expertos de organismos públicos acreditados al cadáver de la pequeña Ámbar, acreditan que su muerte no se produjo a raíz de una violación.

De ahí la convicción de la inocencia de Andrés Espinoza. El abogado Homero Caldera asegura que son estos los informes que se deben evaluar y valorar en el juicio y no otros elementos que se consideran probatorios, como por ejemplo, las declaraciones formuladas por médicos como el doctor Álvaro Retamal, pediatra del Hospital San Camilo que atendió a la pequeña de solo dos años de edad.

Según el abogado, no es de fiar la experticia tanatológica del facultativo, menos aún considerando la cantidad de denuncias por negligencia médica que tiene a su haber el centro asistencial sanfelipeño, como tampoco las opiniones de otros profesionales de la salud que la atendieron.

Tras la audiencia, el tío de Ambar, Ignacio Páez, reafirmó su certeza acerca de la culpabilidad de Andrés Espinoza. Afirmó que si bien no ha tenido acceso a los informes de los peritajes realizados al cuerpo de la pequeña, las opiniones médicas de los profesionales que atendieron  a su sobrina cuando fue ingresada primero al Hospital de Los Andes y luego, al San Camilo, son más que contundentes y de ahí que insiste en la responsabilidad de quien fuera la pareja de su hermana, en la muerte de la niña.

Pese a lo anterior, el abogado Homero Caldera, asegura que durante el juicio será posible ratificar la versión del imputado y por cierto, la postura de la defensoría en relación a su inocencia. De ahí que confía en que la audiencia preparatoria de juicio oral será clave para determinar las pruebas que serán presentadas una vez que el caso pase al tribunal oral en lo penal y por cierto, en que su representado será absuelto de los cargos que le imputan.

Catorce meses y una semana han transcurrido desde que Andrés Espinoza Aravena fuese formalizado por el delito de violación con homicidio. Desde entonces que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso. Mientras su abogado ha aprovechado los espacios para hablar sobre el caso e insistir en su inocencia, desde el Ministerio Público se ha actuado con cautela y se ha optado por informar poco y nada sobre los avances de la investigación . El caso Ambar no es cualquier caso. Hablamos de una niña que no tuvo posibilidad de defenderse, que no pudo aferrarse a la vida como tanto le rogaba el personal médico que la atendió y que hizo todo cuanto estuvo a su alcance para salvarla.

Se supone que dentro de unas semanas se realizará la audiencia de juicio oral en contra de Andrés Espinoza y entonces, saber si este sujeto, es inocente o culpable de la muerte de esta pequeña.

Deja un comentario