jueves, octubre 21, 2021

Policial

Abogado que se encontraba con arresto domiciliario llegó hasta la cárcel de Valparaíso para reunirse con internos

Profesional, quien es investigado por posible tráfico de drogas, fue retenido por gendarmes de la unidad penal y entregado a carabineros.

La labor del personal uniformado encargado de la sala de audiencias del Complejo Penitenciario de Valparaíso permitió la detención del abogado de iniciales J.F.R.A., quien, pese a estar con la medida cautelar de arresto domiciliario total, llegó la mañana de este lunes hasta la unidad penal porteña para entrevistar a un grupo de privados de libertad.

El hecho ocurrió aproximadamente a las once de la mañana, cuando el profesional ingresó al recinto penitenciario con la intención de reunirse con internos de distintos módulos. Sin embargo, sus intenciones no se concretaron gracias al actuar del personal que lo reconoció e identificó como el letrado que en el mes de mayo había sido detenido porque habría entregado droga a un interno de la misma unidad.

El director regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Luis González, sostuvo que “este abogado, en el mes de mayo, fue sorprendido al interior del establecimiento ingresando drogas a un interno. A raíz de esto se le dictó la prisión preventiva en Santiago Uno. Sorprendentemente el día de ayer (lunes) este abogado vuelve al establecimiento a atender usuarios, estando con medida de arresto domiciliario total. El personal de Gendarmería logra detectar esta situación, da cuenta al fiscal de turno y el fiscal de turno ordena que personal de Carabineros lo retire desde el establecimiento penal”.

Efectivamente el detenido tiene abierta una causa por los hechos ocurridos el 24 de mayo en el complejo de Valparaíso. En la oportunidad aprovechó una reunión con el recluso Joan Presmita Ramírez, condenado por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y lesiones graves, para pasarle una chaqueta. Una vez terminada la visita y gracias al seguimiento efectuado por las cámaras del circuito cerrado de televisión, el interno fue inmediatamente allanado, logrando incautarle una bolsa que contenía una sustancia vegetal de color verde y otra con un polvo de color rosado, ambas escondidas en la chaqueta que había recibido minutos antes.

Debido a esta situación el interno fue trasladado al Complejo Penitenciario de La Serena. Por su parte el profesional fue puesto a disposición del tribunal respectivo, el cual dispuso su prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Santiago Uno, medida que fue modificada el cinco de agosto cuando se le ordenó permanecer con arresto domiciliario.

Del incumplimiento de la medida se informó al ministerio público, el que ordenó que funcionarios de Carabineros procedieran a su detención por desacato y posterior traslado al Juzgado de Garantía de Valparaíso para la respectiva audiencia.