sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Comunas

Aconcagua resistió de muy buena forma a las lluvias durante este fin de semana

12 milímetros de agua caída en la Provincia de San Felipe, 15 milímetros en las comunas de Calle Larga, Los Andes y Rinconada; 30 milímetros en tanto, para el caso de la comuna de San Esteban.

Ese fue el reporte preliminar entregado por las Oficinas Provinciales de Emergencia, al efectuar el balance –más que positivo- del paso del sistema frontal que ya va en retirada, pero que será precedido por una verdadera ola de frío polar.

De las lluvias, en el caso de la provincia de Los Andes el encargado provincial de Emergencias Carlos Álamos, señaló que afortunadamente las cuatro comunas resistieron bastante bien, pues aun cuando hubo viviendas con daños menores, como ocurrió con las propiedades de 7 familias en San Esteban, los municipios lograron atender los requerimientos de la comunidad.

A la vez, la nieve no se dejó esperar en la zona cordillerana y es así que es posible encontrarla de manera continua ya desde el sector de la planta Los Quilos, a unos mil 500 metros de altura.

En San Felipe en tanto, se presentaron algunas dificultades de anegamiento de calles, pero en general las seis comunas sortearon de buena manera los estragos de la lluvia. No hubo, según el encargo de emergencias de la Gobernación Provincial Claudio Martínez, situaciones respecto de las cuales los municipios a través de sus equipos no fuesen capaces de resolver.

El profesional destacó la capacidad de respuesta de las corporaciones ediliciales, señalando que hubo una muy buena coordinación y además, un buen trabajo previo que permitió evitar situaciones de mayor complejidad.

Mientras el Paso Fronterizo Los Libertadores continúa cerrado y se espera que a lo largo de este lunes continúe precipitando, pero a modo de chubascos débiles, hay que destacar que grandes problemas con la lluvia no se presentaron en nuestro valle. Aún así, el llamado es a mantener las medidas de autocuidado, más aún considerando la llegada de bajísimas temperaturas, que podrían ser causa de un incremento de las consultas por enfermedades respiratorias.

Deja un comentario