sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua

Actores Turísticos en el Valle del Aconcagua plantean sus propuestas para el 2023

Las propuestas, resultado del Seminario “Repensando el Turismo en el Valle del Aconcagua”, apuntan a un turismo responsable y sustentable, y pueden ser descargadas gratuitamente en la web de Fundación Lepe

Para nadie es desconocido que el turismo mundial tuvo que rearmarse frente a la pandemia durante los años 2021 y 2022. El encierro y las limitaciones consecuencia de ella tuvo un efecto dramático en el rubro, planteando nuevos desafíos para el ecosistema turístico. Chile no fue la excepción.

En el marco de la celebración del día Mundial del Turismo 2022, propuesto por la Organización Mundial del Turismo, en septiembre de 2022 el Gobierno Regional por medio del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el área de Turismo de la I. Municipalidad de San Felipe y Fundación Lepe, a través del Programa Vivo Curimón, organizaron el Seminario ‘Repensando el turismo en el Valle del Aconcagua’, con el objetivo de visibilizar el estado de este rubro en la zona y trabajar en las oportunidades y desafíos del área en el territorio a través de actividades reflexivas que permitieron repensar el turismo a corto, mediano y largo plazo desde un marco de sostenibilidad.

Como resultado del encuentro y de las actividades de trabajo que se realizaron en él  y fruto de la conversación de los más de 60 participantes pertenecientes al turismo local, se desarrolló un documento con las principales conclusiones y desafíos para el turismo en la cuenca del Aconcagua.

La coordinadora del programa Vivo Curimón, Dazma Guzmán, explicó que «el seminario se organizó con la intención de unir a los actores del ecosistema turístico del Valle de Aconcagua con el objetivo de generar diálogo, de imaginar y repensar el turismo desde una visión territorial y sostenible. Es importante destacar que el trabajo generado en las mesas participativas se sistematizó y se compartió con los/as asistentes y ahora nos corresponde mantener los vínculos creados y accionar colaborativamente para que las propuestas ahí planteadas se realicen en los plazos propuestos. El informe es un documento colaborativo de libre distribución y que espera ser un material que sirva como insumo para crear propuestas innovadoras que pongan en valor, protejan el patrimonio y que promuevan nuevas formas de hacer turismo, teniendo conciencia de la situación de cambio climático, escasez hídrica y en las amenazas que tiene el Valle del Aconcagua”, explicó Guzmán.

Por su parte, el alcalde (s) de la I. Municipalidad de San Felipe, Hernán Herrera, comentó que «para la actual administración es fundamental identificar los principales desafíos y problemas en torno al turismo, por eso evalúo positivamente el desarrollo del seminario ´Repensando el turismo en el valle de Aconcagua´ que ahora nos da los insumos necesarios para accionar en base a los consensos  que emergieron desde sus propios participantes, muchos de ellos/as gestores/as, emprendedores/as, investigadores, artesanos y actores de primera línea en el turismo local. De seguro el material ahora disponible, significa un trabajo coherente y representativo del sector que se puede usar de base para la creación de nuevas instancias de encuentro o para la planificación de actividades estratégicas para todas las comunas del destino turístico Valle de Aconcagua«.

A su vez, el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO, representado por el gestor Luis Molina, explicó que desde CORFO, mediante el Programa Territorial Integrado, buscamos generar espacios y condiciones para el trabajo asociativo para un desarrollo turístico sostenible en el destino, donde el conocimiento entre los actores locales aporte a la innovación de los emprendimientos e iniciativas turísticas del destino Valle del Aconcagua«.

La directora de Fundación Lepe, Verónica Morales, comentó la importancia del porqué se llevan a cabo este tipo de iniciativas relacionadas con el turismo responsable y sustentable por parte de la Fundación. “La misión de nuestra fundación hasta 2022 fue fomentar el desarrollo comunitario sostenible a lo largo de Chile, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad. En ese sentido, el turismo es parte fundamental en la cuenca del Aconcagua por su interacción con las personas desde lo económico, social, cultural, recreativo, entre otros factores. Fue en ese contexto que consideramos, desde el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, muy importante contribuir a la realización de este seminario. A partir de este año,  y movilizados por los mismos valores, en Fundación Lepe buscamos promover iniciativas que respondan con mayor urgencia a la situación planetaria actual, evolucionando con nuestro propósito para ´Acelerar e implementar acciones comunitarias de desarrollo regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática´. Teniendo este foco, y considerando que el desarrollo del turismo se ha diversificado hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), nos hace pleno sentido que esta actividad parta de una lectura del lugar con visión sistémica, promoviendo relaciones entre los seres que cohabitan y visitan un destino, creando condiciones a favor de todas las formas de vida presentes e incluyendo acciones de prevención, mitigación, compensación y conservación, generando a su vez beneficios para la comunidad anfitriona, a las personas viajeras y el destino, visión que nos lleva hacia el desarrollo de un turismo regenerativo”.

El documento ya está disponible para su análisis y descarga gratuita en la página de www.fundacionlepe.cl/documentos