miércoles, febrero 08, 2023

Aconcagua, Comunas, Destacado

Adultos mayores de Aconcagua podrán renovar subsidios de arriendo

El anuncio fue entregado por el Presidente Sebastian Piñera este fin de semana.

Una importante noticia dio a conocer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, permitiendo que este apoyo del estado, que dura aproximadamente dos años, sea renovado previa evaluación de los casos, sin la necesidad de volver a postular.

Actualmente el programa permite la repostulación, pero esta no asegura la obtención del beneficio.

Al respecto Evelyn Mansilla Muñoz manifestó que, “como Minvu estamos comprometidos con nuestros adultos mayores, ya que sabemos lo complejo que puede llegar a ser la carga de tener que pagar un arriendo a su edad. Es por ello que para facilitar los procesos, evaluaremos caso a caso, para que los beneficiarios del 2016 – que este año se les acabaría el subsidio -, puedan tener una renovación automática de este beneficio, sin tener que volver a postular”.

Resultados Preliminares

De acuerdo a los resultados preliminares, un total de 172 adultos mayores de la región ya fueron beneficiados con el subsidio de arriendo correspondiente al llamado especial que realizó el Minvu entre febrero y abril de este año y que en su totalidad beneficiará a dos mil personas de todo el país.

“Estamos esperando los resultados finales, los cuales estarán a fines de mayo, en donde esperamos aumentar esta primera cifra”, sostuvo la autoridad.

El Subsidio de Arriendo corresponde a un aporte mensual que entrega el Estado destinado a pagar parte del arriendo de una vivienda y se presenta como una solución para la población adulto mayor de bajos ingresos que no cuenta con una solución habitacional definitiva. Tiene una cobertura entre el 90 y 95% de la mensualidad del arriendo, diferenciado por vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares del Adulto Mayor beneficiado. El copago restante abarca sólo entre el 5% al 10% de la renta mensual.

Además, se entrega 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales) y, desde este año, considera un monto máximo de 3,5 UF por Asistencia Técnica donde se podrá contratar a un tercero (acreditado por el Serviu) para las actividades referidas a la búsqueda de la vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras.

Este llamado especial para los adultos mayores surge en 2016 como un programa piloto, cuando se entregaron 630 subsidios en regiones del sur del país, luego en 2017 se entregaron más de 1.800 subsidios a nivel nacional y este año se verán beneficiadas dos mil personas.

Deja un comentario