viernes, septiembre 17, 2021

Aconcagua, Calle Larga

Agricultores de Calle Larga son beneficiados con moderna maquinaria agrícola

Entrega es parte de los proyectos de inversión de INDAP que beneficiaron a 199 agricultores de la provincia de Los Andes durante el 2020 y que contaron con el aporte de Anglo American

Un importante avance en el desarrollo de sus procesos productivos experimentó 199 agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la provincia de Los Andes, que durante el 2020 fueron beneficiados con proyectos de inversión de INDAP.

Los últimos en acceder a dicho beneficio fueron 7 emprendedores campesinos de la comuna de Calle Larga, los que se adjudicaron 7 moto-cultivadores, maquinaria que optimizará las labores agrícolas y que de esta manera les permite dejar en el recuerdo aquellas largas y extenuantes jornadas de trabajo con azadón y picota.

La inversión en Calle Larga es de $7.913.500, con lo que el monto total invertido en las 4 comunas beneficiadas de la provincia – Calle Larga, Rinconada, San Esteban, Los Andes – es de $183.837.821.

La entrega de esta moderna maquinaria agrícola es parte de las acciones que se concretaron el 2020 como parte del programa de trabajo del área INDAP Los Andes y que contaron con el aporte de Anglo American gracias al convenio suscrito entre INDAP Valparaíso y la empresa minera y que permitieron destinar recursos para proyectos tales como, la construcción de bodegas, gallineros, corrales, invernaderos, adquisición de maquinaria agrícola, implementación de huertas familiares, entre otras iniciativas, que beneficiaron a usuarios Prodesal y en menor medida a usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT).

“Esto es un adelanto porque yo tengo hortalizas y siempre tuve huertos chicos donde   trabajamos a puro azadón no más, entonces esto es muy bueno y le alivia el trabajo a uno. El moto-cultivador viene con un surcador que sirve para mover la tierra y hacer hileras. Estamos todos contentos”, dijo el agricultor Enrique Vargas, quien además es uno de los representantes del Consejo Asesor de área, CADA.

Por su parte el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “estamos en un trabajo de modernización de nuestros programas eje, uno de ellos el Prodesal, con lo que buscamos fortalecer el trabajo de los pequeños agricultores. Este tipo de incentivos tienen como objetivo hacer más eficiente y modernizar sus labores agrícolas para mejorar sus procesos productivos y en definitiva su calidad de vida”, precisó.

La entrega de la maquinaria se realizó en la media luna de Pocuro y contó con la participación del gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, del alcalde de Calle Larga, Leonardo Aguirre, del jefe de área INDAP Los Andes, Javier Hidalgo y los agricultores beneficiados.