miércoles, octubre 05, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Agricultores de Los Andes cuestionan intervención del Río Aconcagua por escasez hídrica, asegurando que son los más afectados por esta medida

Atendido el hecho que la declaración de escasez hídrica dispuesta por el gobierno para el valle de Aconcagua, derivará en la intervención del Río como una manera de lograr una distribución equitativa de las aguas, el Presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, Victor Catán, fue enfático en señalar que una medida de este tipo los afecta principalmente a ellos.

Lo anterior, debido al hecho que en la primera sección del río, el único afluente es el de régimen de deshielos, mientras que desde la segunda sección, hay afluentes que no entran en partición, lo que según el dirigente los deja en absoluto desmedro, más aún considerando que ya a principios de año enfrentaron una situación bastante compleja, que derivó en la presentación de acciones legales y un fallo adverso para Codelco, debido al hecho que no fue objeto de restricción alguna.

De ahí que el dirigente manifestó que existen una serie de inquietudes que todavía las autoridades no han aclarado, por lo tanto esperan saber de qué manera se implementará esta medida y cómo será el comportamiento de otros actores involucrados, como Esval y Codelco.

Victor Catán aseveró que existe enorme preocupación porque ya iniciada la temporada, han logrado constatar que la actividad de riego se está desarrollando con enormes dificultades, preocupación que se acrecienta a propósito del hecho que desconocen hasta el momento cómo Codelco, van a resolver las necesidades hídricas. Es más, dijo que en ningún momento se han reunido para abordar la forma en que desarrollarán sus actividades, sin afectar ni generar una situación que complejice más el panorama hídrico.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, manifestó que el escenario es tan incierto en la actualidad, que no existe certeza de seguridad hídrica y por lo tanto, hay una serie de medidas que ellos se han autoimpuesto, a objeto de mitigar el impacto de la sequía, que de igual manera será severo.

No obstante exigen ley pareja y por cierto, piden información clara que permita abordar de manera conjunta este escenario.

 

Deja un comentario