viernes, agosto 06, 2021

Aconcagua, Putaendo

Agrupaciones ambientalistas se reúnen para compartir estrategias de rechazo a la gran minería en Putaendo

En el encuentro participaron las agrupaciones «Putaendo Resiste», “Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo”, junto a personeros comunales y la Consultora Simbiosis, que es la asistencia profesional contratada por el municipio para asesorías jurídicas y medioambientales.

El objetivo fue socializar la estrategia legal que el municipio está trabajando para oponerse a la instalación de faenas mineras en Putaendo y colaborar con las organizaciones para conformar un “Frente Común” de rechazo a la gran minería.

Una productiva iniciativa llevó a cabo la Municipalidad de Putaendo con representantes de las organizaciones “Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo” y “Putaendo Resiste”, junto con la asistencia profesional de la Consultora Simbiosis.

En la oportunidad, la municipalidad de Putaendo socializó con ambas organizaciones la estrategia legal que la máxima entidad comunal está elaborando para oponerse a la instalación de faenas de gran minería en la cordillera y, en particular, el trabajo que se está realizando actualmente para rechazar la aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” aprobado hace unas semanas por la Comisión Regional Ambiental.

“Por otro lado, nuestro objetivo es también colaborar con estas organizaciones de tal manera de tener un frente común de oposición a la Gran Minería. Es un frente común técnico. Es por ello que también quisimos escuchar lo que están haciendo las organizaciones en esta materia y nos vamos a poner en contacto a través del abogado de la consultora y los abogados de las distintas organizaciones para concordar un plan estratégico común. Creemos que es lo que hay que hacer para enfrentar este problema, sin desconocer la autonomía que tienen las organizaciones en este sentido”, explicó Mario Fuentes Romero, administrador municipal.

La instancia sirvió para una retroalimentación de las partes involucradas. El aporte de las organizaciones fue agradecido por el municipio que podrá realizar eventuales labores de fiscalización y sanción. “En aquellas cosas donde no tengamos facultades, nosotros mismos como municipio vamos a denunciar a los entes correspondientes”, precisó Fuentes.

Por otro lado,  la autoridad local informó que este  lunes el municipio presentó una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente por vulneración de una serie de normas ambientales por parte de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

“Estamos a la espera de que se publique en el Diario Oficial la Resolución de Calificación Ambiental  para efectos de proceder a oponernos a ella, mediante un recurso especial que estamos estudiando en conjunto con las organizaciones”, mencionó el administrador municipal.

Para el municipio fue una jornada exitosa y muy valorada por las agrupaciones ambientales. Habrá próximas reuniones con las organizaciones para seguir transmitiendo y definiendo estrategias conjuntas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979