sábado, diciembre 03, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Al menos 10 haitianos que llegaron a San Felipe fueron aceptados para regresar a su país a través de operación retorno

Esta semana se realizará un nuevo viaje en avión de la Fuerza Aérea con destino a Haití, que llevará a migrantes de esa nacionalidad que fueron aceptados para regresar a su país. De los 65 que hicieron su solicitud en las oficinas de Chile Atiende en San Felipe, 1 retornó la semana pasada, mientras que en este segundo vuelo, lo harán 10.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial Claudio Rodríguez, quien recordó que esta llamada operación retorno, que forma parte de la regularización migratoria impulsada por el gobierno, considera un proceso voluntario, recalcando que ningún ciudadano haitiano es obligado a irse.

Señaló en este plano que son muchos los haitianos que han llegado a nuestro país esperanzados en un mejor futuro, muchos también engañados por escrupulosos que les han prometido contratos de trabajo y sueldos altos, pero que al cabo de llegar a Chile desgraciadamente no han tenido un pasar digno y las expectativas no fueron en absoluto satisfechas.

Pese a este proceso, Claudio Rodríguez recordó que el gobierno está fortaleciendo las políticas que permitan la integración migratoria, comprendiendo que quizás en el caso de los ciudadanos haitianos la situación ha sido más compleja, principalmente debido a la barrera idiomática.

La autoridad manifestó que Chile es un país que a lo largo de su historia ha registrado olas migratorias, primero de Europa y Medio Oriente, ahora de América y por lo tanto, confía en que aquellos haitianos que han resuelto mantenerse en nuestro país y jugársela por un mejor futuro, contarán no solo con el apoyo de la institucionalidad, sino también de la gente.

Deja un comentario