domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Llay Llay

Alcalde declara Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la comuna de LLay Llay

Municipio asume formalmente el compromiso de incorporar mejoras sustanciales en la gestión del gobierno local, establecer nexos con instituciones privadas y generar relación con las organizaciones sociales para combatir el cambio climático

La situación climática y ecológica es grave, debido fundamentalmente a la acción del ser humano, lo que ha generado importantes cambios en nuestra forma de vida, especialmente por el aumento de las temperaturas a nivel planetario y local, como también la baja considerable en la cantidad de precipitaciones caídas en nuestro valle durante las últimas dos décadas.

Ante lo extremo del cambio climático y sus repercusiones a nivel ecológico, el Municipio de Llay Llay, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, declaró el Estado de Emergencia Climática y Ecológica para la comuna del viento. Con esta medida, el gobierno local asume formalmente el compromiso de incorporar mejoras sustanciales en la gestión del gobierno local para combatir el cambio climático.

“Es una iniciativa a la que nos estamos sumando como municipio, somos los primeros de las provincias del Valle del Aconcagua y se están sumando otros municipios del país, porque en el contexto del cambio climático, damos una señal política potente y fuerte de que como municipio podemos aportar en enfrentar el grave calentamiento global que faceta al país y a nuestra comuna, lo que vemos materializado con la escasez y falta catastrófica de lluvias, especialmente este año”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, la máxima autoridad llayllaína señaló que “ahora se asumen compromisos, en distintas áreas como reforestación con especies nativas, disminuir la huella de carbono, promover el reciclaje e iniciativas sustentables, siendo actores relevantes en la forma en que estamos enfrentando el cambio climático. Con estas señales política y con estas muestras de preocupación vamos por el camino correcto, para que de manera colaborativa y todos, podamos enfrentar este tremendo flagelo, que es el calentamiento global y la crisis climática y ecológica que estamos viviendo”.

Entre los principales lineamientos sobre los que se espera avanzar, el Municipio de Llay Llay buscará obtener el nivel cinco en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), seguir apoyando las iniciativas reciclaje y reforestación, como también potenciar la educación municipal respecto a crisis y responsabilidad climática, cuestiones todas que se vienen trabajando desde que asumió el alcalde González y que ahora se harán mucho más intensivas. Incluso, ahora se está elaborando junto a la comunidad, el Plan “Llay Llay, juntos por el Medioambiente” y que dará importantes directrices en esta área.