domingo, agosto 07, 2022

Catemu, Comunas, Destacado

Alcalde Luksic valora postergación de proceso licitatorio de embalse Catemu

Conforme, pero no completamente satisfecho. Así se mostró el alcalde de Catemu Boris Luksic, a propósito de la decisión que anunció hace algunos días el Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a postergar indefinidamente la licitación del proyecto de construcción del embalse Cerrillos.

Lo anterior, por cuanto si bien las autoridades de gobierno han señalado la necesidad de establecer un proceso coherente con la envergadura y la altísima inversión que representa, no es menos cierto que no se ha echado por tierra este proyecto, respecto del cual el jefe comunal insiste que no es la mejor iniciativa para solucionar o contribuir con una solución hídrica. Según dijo que la autoridad, visto como se plantea este proyecto de embalse, el de Catemu sigue siendo un proyecto que genera más perjuicios que beneficios.

De ahí que el alcalde expresó que se está desarrollando un trabajo que busca proponer la construcción de un embalse menor.

Lo cierto en todo caso, es que el gobierno no ha pensado en la posibilidad de desechar el proyecto de embalse Catemu. Muy por el contrario, se ve como una solución viable y positiva para los intereses de la tercera y cuarta secciones del Rio Aconcagua, en atención a la necesidad de aprovechar y cuidar el recurso hídrico.

No hay que olvidar que el propio subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, ayer comentó al pasar que el proyecto embalse Catemu no se ha caído, sino que se pretende desarrollar un proyecto que –como otros del mismo tipo- incorpore en primera instancia los estudios correspondientes, el diseño de ingeniería, construcción y puesta en ejecución y no todo el paquete de acciones que a juicio de muchas personas, pudo derivar en problemas graves.

Deja un comentario