martes, octubre 04, 2022

Aconcagua, Los Andes

Alcalde Rivera sobre auditoría externa: “Soy el más interesado en estas revisiones para transparencia de la gestión”

Este miércoles el Concejo Municipal de Los Andes, aprobó auditoría externa para período 2020-2021, descartando la solicitud de auditar todo el período del alcalde Manuel Rivera Martínez.

La propuesta que se había presentado abarcaba desde el 2016 en adelante. Sin embargo, el Concejo Municipal solo acordó una auditoría acotada a los últimos dos años.

El alcalde Manuel Rivera detalló sobre esta decisión. “Estoy conforme y tranquilo más allá de cómo se solicitó esta auditoría, yo era más el interesado para dar este paso importante de transparencia, aclarar todos los temas que dicen relación a la gestión financiera, contable del municipio de Los Andes”.

La decisión de acortar la propuesta se debió a que existe una exhaustiva revisión de la Contraloría General de la República para el trienio 2017, 2018, 2019, donde se emitió un informe final que levantó una serie de observaciones: “pero no se detectaron ilícitos e infracciones administrativas, solo hay observaciones en procedimientos”, dijo Rivera.

Agrega la autoridad comunal, sobre ese informe que lo dejó bastante tranquilo, “no encontrándose ilícito, notable abandono de deberes del alcalde, ni juicio de cuentas. La Contraloría es nuestro máximo órgano de fiscalización y las observaciones encontrados ya fueron subsanadas”.

La auditoría externa de manera privada se puede hacer, y está dentro de las facultades de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades.  En este sentido, enfatizó que «soy el más interesado en que se hagan estas revisiones para sincerar temas y callar a quienes me denostaron por redes sociales, durante la campaña electoral pasada”.

Los equipos municipales correspondientes deben preparar la licitación para que sea votada en el Concejo Municipal.