jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, Panquehue

Alcalde se reúne con seremi de obras públicas por construcción de pasarela para Llayquen y mejoras en ruta CH-60

 La obra de la pasarela podría iniciarse a finales de este año. En esta cita también participó el director regional de Vialidad por seguridad vial para escuelas ubicadas a orillas de la carretera

Una fructífera reunión sostuvo el alcalde Gonzalo Vergara Lizana con el seremi de Obras Públicas Raúl Raúl Fuhrer Sánchez y el Director Regional de Vialidad Renzo Sanders, con los que revisaron una serie de obras para la comuna de Panquehue.

Uno de los anuncios más importantes surgidos en esta reunión fue la construcción de una pasarela para el sector de Llayquen.

Así lo afirmó el jefe comunal Panquehuino, quien señaló que se espera que esta obra pueda empezar a construirse a finales de este año. “Es una muy buena noticia para el punto de entrada de la comuna, cuyos vecinos se han visto desplazados por la ruta que se construyó y que no hubo conectividad hacia su sector. Como dijo el seremi, a finales de este año se esperan el inicio de los trabajos y ojalá que el próximo año estar inaugurando esas obras”.

El alcalde Vergara indicó que hubo otros temas relacionados a la antigua carretera internacional, el cual aún tienen enorme flujo vehicular, para lo cual se requieren de medidas mitigaciones en materia de seguridad vial para el tránsito de los vecinos por la ruta Ch- 60. “Hemos llegado a algunos acuerdos a las peticiones que nos hicieron llegar los vecinos como los atraviesos de los colegios, que están muy peligrosos y que se requieren una inversión. Las autoridades se llevan el compromiso y lo más probable es que tengamos novedades prontamente con eso”, señaló el alcalde.

“También abordamos de las ciclovías y de los caminos que debemos enrolar, que son de tierra y nosotros queremos ver la posibilidad si se pueden pavimentar; hablamos sobre los lomos de toro y ver la seguridad de la ruta”, complementó el jefe comunal.

Ante las solicitudes planteadas por la primera autoridad comunal de Panquehue, el seremi Raúl Fuhrer señaló que “hemos escuchado distintos requerimientos y necesidades frente a esta importante ruta, el ex camino internacional que sigue siendo tuición del Ministerio de Obras Públicas y que tiene tránsito importante y que además tiene una necesidad de los vecinos permanente, de forma de movilizarse. La ruta tiene una gran ciclovía que permite de dar más alternativa de movilidad y desincentivar el uso de vehículo y tenemos las condiciones. Pero también necesitamos mejorar los atraviesos principalmente los que están en las escuelas. El año pasado invertimos 4 mil millones de pesos en Panquehue en materia de ciclovía, recuperación de calzadas, atravieso seguro de Lo Campo y nos hemos comprometidos a financiar tres atraviesos en zonas de escuelas para que las familias puedan cruzar de forma segura, que los vehículos puedan reducir la velocidad, colocando mucho más señaléticas, refugios de paraderos y cruces seguros. Esta es la línea correcta de trabajar en conjunto en pos de la ciudadanía, que es lo que espera frente a sus necesidades”.

Por último, el delegado presidencial provincial Boris Luksic –quien también asistió a la reunión en el municipio y acompañó al resto de las autoridades por un recorrido por la comuna- se refirió a reforzar la seguridad vial: “Los niños salen directamente a la carretera y lógicamente hay que tener más seguridad en aquello. Y las tachas existentes para diferenciar la ciclovía de la carretera”.