miércoles, junio 16, 2021

Comunas

Alcaldes, concejales, parlamentarios y funcionarios de la salud municipal de todo el país se reunieron en seminario de Atención Primaria Municipal

Evento fue organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y consta de 11 exposiciones de destacados profesionales del Ministerio de Salud

Con la presencia de diversas autoridades nacionales, locales y referentes en salud, se inició en un centro de eventos de la comuna de Rinconada, un seminario denominado “Taller de Atención Primaria en Salud Municipal 2019”. Este seminario que se inició este miércoles y finalizará este jueves consta de 11 exponentes que plantearán sus inquietudes, desafíos y proyecciones de la Atención Primaria, enfocada en el aspecto de cómo las municipalidades pueden potenciar este sistema. La doctora Adriana Tapia, jefa de Dirección de Atención Primaria del Minsal destacó los temas tratados en este taller.

“Acá se da una relación virtuosa que es un ambiente de colaboración que tenemos con la Asociación Chilena de Municipios. También con los gremios porque somos tres partes que tenemos que resolver los problemas y buscar las soluciones en conjunto. Ese es nuestro foco: trabajar con cada uno de los chilenos que están en los territorios más lejanos y que tienen más difícil acceso a la salud y por cierto fortalecer la atención primaria que es la puerta de entrada donde deberíamos resolver la mayor parte de los problemas de salud de las personas”, sentenció la profesional.

En este contexto, el diputado Daniel Verdessi participó en la reforma de salud del año 2004, y destacó que este sistema de atención es la puerta de entrada para responder a las necesidades básicas de los pacientes en cuanto a la salud. De allí es posible solucionar las patologías o derivar a un centro de atención de mayor complejidad. De allí la necesidad de que los funcionarios y  los lugares de atención sean adecuados a los requerimientos de las comunidades.

“Hoy el gasto en atención primaria no supera el 23% y debería llegar al 30% porque esa es la estrategia donde debería haber un gran aumento de la resolutividad de las prestaciones. Un aumento de las instalaciones, mejor capacidad instalada, y el hecho de que nosotros estemos apoyando el nuevo Cesfam en Rinconada, cosa que va a tener todo nuestro respaldo, en espejo a lo que fue en la comuna de Calle Larga donde ya cuentan con uno, y esto forma parte de una nueva estrategia”, precisó el diputado Verdessi.

Finalmente, el alcalde Pedro Caballería, valoró la iniciativa que les permite enfocarse en mejorar la Atención Primaria.

“Aquí se plantean iniciativas, ideas que son importantes para ir mejorando nuestros procedimientos y llegar a toda nuestra población. En el caso de  Rinconada queremos hacer un nuevo Cesfam, el que tenemos fue creado para 4 mil habitantes y hoy ya llegamos a los 11 mil habitantes en la comuna, hemos crecido pero en base a conteiners y eso no es lo óptimo. Estamos en una etapa de diseño y dentro de los próximo 60 a 90 días cerrar este capítulo y empezar en la siguiente etapa de este proyecto que está en el convenio Gore-Minsal por lo que ya está todo financiado”, concluyó el alcalde Caballería.

Este taller es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y pretende entregar un diagnóstico de la Atención Primaria Municipal.

 

Deja un comentario