sábado, enero 28, 2023

Aconcagua

Alcaldes de la región de Valparaíso mostraron su apoyo a la ley #Quepaselamicro

En la mañana de hoy, los diputados por la región de Valparaíso, Luis Cuello y Francisca Bello explicaron en el congreso el proyecto de ley “Que pase la micro” a distintas autoridades municipales de la región quienes mostraron su ánimo de trabajar en la propuesta legislativa.

La ley, que busca habilitar la creación de empresas de transporte público por parte de los municipios, fue valorada por los alcaldes y alcaldesas presentes, quienes también mostraron su interés por participar de la discusión legislativa poniendo énfasis en la mirada local.

Con respecto a objetivo de la reunión, el diputado Cuello explicó que esta tuvo el fin de presentar el proyecto de ley que busca ser “una propuesta de solución a la grave crisis del transporte público” remarcando también que se aspira a crear un “transporte público mixto” y que “entregue a una solución pública a un problema público que es acuciante y que empeora día a día”.

La diputada Bello, por su parte, agregó que el problema “afecta a millones de chilenos” y que no hay que “pensar en abstracto, sino que hoy no tener transporte implica no poder llegar a los colegios, ni a los servicios básicos”. Agregando que el actual sistema debe avanzar en un “sistema mixto para que podamos tener alternativas, tanto privadas como estatales y así poder ofrecerle más soluciones a la ciudadanía”.

Sobre las facultades de los municipios en materia de transporte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo sostuvo que las leyes deben ser “construidas de manera colaborativa y con actores que están en el territorio y los municipios son un actor importante dentro de estos”, agradeciendo así la iniciativa por parte de los parlamentarios para robustecer el sistema de transporte y abriendo la alternativa de “tener empresas municipales que nos van a dar la posibilidad de ir a competir al privado”.

Finalmente, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme destacó que, en el ámbito rural, no existe una oferta (de buses) para acceder a servicios básicos, por lo que es un “proyecto de ley necesario y que nos plantea la necesidad de discutir cuál es el rol que tienen los municipios para poder abordar problemáticas fundamentales como el transporte público”.