domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Putaendo

Alcaldes de Putaendo, Cabildo y Petorca solicitan mejorar la ruta E-445 de Alicahue para potenciar la conectividad de ambas provincias

En terreno, los ediles Mauricio Quiroz, Víctor Donoso e Ignacio Villalobos pidieron al MOP y, específicamente, al Director Regional de Vialidad, Renzo Sanders, la materialización de este histórico proyecto. La iniciativa fue acogida por la entidad gubernamental, que también manifestó interés en habilitar aquel camino rural.

En un acontecimiento tildado como “histórico”, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, y el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, llegaron hasta la parte más alta de la ruta E-445 para solicitar a las autoridades de Gobierno que se pueda realizar un mejoramiento integral de dicho camino.

Un proyecto de tales características permitirá unir las tres comunas, así como también generar un nuevo punto de conectividad entre las provincias de Petorca y San Felipe de Aconcagua. Además, podría ser una alternativa de viaje, a través de sectores precordilleranos, por las regiones Metropolitana,  Valparaíso y  Coquimbo.

“Estamos en presencia de un momento muy significativo. Estamos iniciando un camino conjunto que esperamos tenga frutos en el corto plazo. Si el proyectos se materializa, podremos contar con una nueva conexión hacia  la población de la provincia de Petorca, pero también será beneficioso para Putaendo en términos de generar un eje de desarrollo que ponga en el centro el turismo y los recursos ambientales que tienen, tanto esta ruta como también la zona precordillerana de nuestras provincias”, explicó el alcalde Mauricio Quiroz.

Al respecto, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, valoró profundamente lo que él llamó un “gesto de solidaridad” por parte de sus similares de Putaendo y Cabildo. El camino llegaría hasta el sector de Alicahue, lo que generará un enlace expedito hacia una de las comunas más apartadas de la Región de Valparaíso.

“Agradezco este gesto solidario con la comuna hermana de Petorca, porque nos estaría sacando del aislamiento. Crear ejes de integración en comunas como la nuestra que son geográficamente muy rurales, con baja conectividad y una serie de precariedades en el ámbito de educación, salud, empleabilidad, nos abre una nueva puerta hacia el futuro”, sostuvo Villalobos.

Según lo manifestado por el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, existe una intención conjunta de potenciar el desarrollo productivo de las comunas por las que pasaría este nuevo camino, acercando a más oportunidades de turismo, comercio, salud y educación, entre otros rubros.

“Esperamos que el Gobierno Regional, los Cores y el Gobernador Regional puedan brindarnos apoyo para lo que se viene, que son el financiamiento del diseño para desarrollar esta ruta que será totalmente significativa para la historia de las provincias de Petorca y San Felipe”, destacó Donoso.

RESPUESTA DE VIALIDAD REGIONAL

Hasta el lugar también llegaron personeros del Ministerio de Obras Públicas, encabezados por el Director Regional de Vialidad, Renzo Sanders. La entidad gubernamental comprende la necesidad de un proyecto de mayor envergadura en la zona, enfatizando que existen algunas evaluaciones preliminares.

“En estos momentos tenemos una estimación de cuánto saldría mejorar esta cuesta y es del orden de los siete mil millones de pesos. Son cerca de 30 kilómetros y estamos con las autoridades aquí viendo las formas de financiamiento del estudio de ingeniería, que saldría poco más de mil millones de pesos. La idea es conseguir los ocho mil millones de pesos que se necesitan para poder arreglar este camino”, sentenció Sanders.

De esta forma, las autoridades esperan trabajar mancomunadamente con el objetivo de encontrar el correspondiente financiamiento para una obra que, indudablemente, tiene importancia regional.