Alcaldes se desligan de responsabilidad en caso de tráfico de migrantes

1.18KViews

Dicen que confiaron en buenos oficios de ex alcalde Mauricio Navarro.

Indignados y preocupados, pero categóricos al señalar que las cartas que firmaron patrocinando la invitación a inversionistas chinos, fueron asumidas como una oportunidad valiosa para el desarrollo económico de sus comunas y de todo el valle de Aconcagua, los alcaldes de San Felipe Patricio Freire y de Los Andes, Manuel Rivera, salieron al paso de las informaciones que los vinculan, indirectamente al menos, con la red de tráfico de migrantes asiáticos.

En ambos casos, la confianza que les generaba el que un ex alcalde y ex fiscal les pidiera el patrocinio para invitar a inversionistas chinos, fue clave para participar: pero más aún, entienden que este tipo de gestiones son comunes, pues normalmente la llegada de empresas extranjeras, tiene su puntapié inicial en la invitación que se les hace.  Difícil dudar entonces.

Según el alcalde Patricio Freire, en algún momento, pero sin conocer en detalle los motivos de la indagatoria, se les consultó desde el nivel central sobre eventuales gestiones de patrocinio para traer inversionistas extranjeros y en esa línea, asevera que él, como los otros alcaldes que fueron contactados por Navarro, entregaron la información del caso.

Manuel Rivera en tanto, comenta que jamás pensó que la serie de gestiones realizadas por Navarro ante el municipio de Los Andes, respaldadas por correos electrónicos, mensajería por whatsapp, reuniones e incluso, un cóctel donde participó él y varios comerciantes andinos, tendría este resultado.

En abril pasado, fue contactado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a propósito de un sumario interno que el organismo de gobierno estaba desarrollando. Se le consultó por gestiones realizadas para recibir la visita de inversionistas chinos y por cierto, si estas finalmente se concretaron.

De ahí entonces la decisión del alcalde Rivera de iniciar acciones legales en contra de Mauricio Navarro. Según afirma, junto con reunirse con el fiscal a cargo de la investigación, también presentará la querella criminal por los delitos de asociación ilícita y defraudación en firma de documento.

Mientras Freire no descarta una acción legal y por cierto, aclara de inmediato que el ex alcalde durante un breve período y hasta del año 2017 prestó servicios profesionales como abogado para el municipio de San Felipe, Manuel Rivera va más allá. La querella es una decisión adoptada. Dice que confió en Navarro, en las gestiones y en su buena fe como ex alcalde de la comuna y como ex fiscal.

Más allá de las aprensiones de las autoridades sanfelipeña y andina, el ex fiscal asegura que fue engañado y que demostrará su total inocencia en este caso por tráfico de migrantes chinos.

Deja una respuesta