martes, agosto 03, 2021

Aconcagua, San Felipe

Alcaldesa Castillo reitera llamado a fortalecer medidas sanitarias preventivas frente a Variante Delta

Ante la confirmación de un caso de Covid correspondiente a la variante Delta en la comuna, la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo reiteró el llamado a la ciudadanía de extremar las medidas sanitarias que permitan controlar el número de contagios y, por supuesto, evitar la propagación de esta variante del virus.

La edil informó que “ha causado bastante impacto la confirmación de este caso de la variante Delta acá en nuestra jurisdicción. Ayer tomé contacto con la Directora del Servicio de Salud y con el Seremi (salud), ambos me aseguraron que se estaba haciendo todo como corresponde, con toda la familia en residencia, manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar la difusión de esta variante”, puntualizó.

La doctora Castillo explicó que la variante Delta es aún motivo de múltiples estudios a nivel mundial, a partir de lo cual “no se ha confirmado que sea más mortal, sí que es mucho más contagiosa, pero tenemos que ver cuál es el efecto de las vacunas que estamos recibiendo de todas estas variantes que están apareciendo permanentemente y que hay que seguir estudiando”.

La alcaldesa sanfelipeña, también miembro de la Mesa Social de Covid-19, recordó a la comunidad la importancia de respetar las medidas de cuidado, señalando que “hay que insistir en que ahora son cuatro medidas, se aumentó una más y tienen relación con el distanciamiento físico, el lavado de manos y/o el uso de alcohol gel, el correcto uso de la mascarilla –tapándose bien la nariz y el mentón-, y por, último la ventilación”.

En referencia a este último punto, Castillo enfatizó en la relevancia de ventilar constantemente los espacios cerrados, añadiendo que “a pesar del frio tenemos que ventilar los espacios físicos”.

Junto con lo anterior, la alcaldesa sanfelipeña realizó un llamado a la honestidad de la ciudadanía en relación a comunicar con exactitud los contactos estrechos al momento de un contagio, puesto que en este caso la trazabilidad puede actuar con mayor efectividad y, a la vez, evitar un número mayor de contagios

En cuanto al robustecimiento de los procesos de búsqueda activa que están desarrollando los distintos establecimientos de salud municipal en diversos puntos de la comuna, afirmó que buscan contribuir en la tarea de disminuir la tasa de contagios y actuar de forma oportuna.

En cuanto a la situación epidemiológica de la comuna y el avance de San Felipe a fase dos desde el próximo jueves 8 de julio, la jefa comunal de San Felipe advirtió que “estamos observando una disminución de casos, pero esto no quita la presión asistencial que tiene el sistema de salud, desde la atención primara hasta la parte hospitalaria, en este momento nosotros sabemos que hay mucha necesidad de camas intensivas, que son las más complejas, por lo tanto, debemos reforzar las medidas de autocuidado”, enfatizó la edil.

“Es muy importante saber que el 80 por ciento de los contagios se producen en el entorno familiar, porque ahí es donde uno se relaja, se saca la mascarilla, se abraza, hace todo lo que en realidad no se debe hacer en los espacios de reunión con otras personas”, explicó Castillo agregando que es muy importante evitar espacios de riesgo y la realización de cualquier tipo de fiesta.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979