jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, San Felipe

Alcaldesa de San Felipe pide ser realistas y  serios en trabajo orientado a responder a demandas habitacionales

El 7 de octubre se realizará reunión informativa con los comités habitacionales de la comuna –y que se transmitirá por nuestras redes sociales- para dar a conocer alcances de la actualización del Plan Regulador Comunal.

Enfatizando en la importancia de mantener un trabajo serio y muy responsable, en relación a la demanda habitacional que registra la comuna, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher manifestó que uno de los principales desafíos que tiene la gestión que lidera, se refiere al tema de vivienda.

Inquietud que ha compartido en reuniones sostenidas con el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, el Seremi de Vivienda Felipe Vergara, como también con el delegado presidencial provincial Boris Luksic y la delegada biprovincial de Serviu, Patricia Boffa; y que, además, se ha visto refrendada en la generación de mesas de trabajo que orientan su labor a apoyar y acompañar en el proceso que permita materializar esta aspiración de una vivienda para muchas familias de la comuna.

Si bien el caso más complejo es el de la toma de terrenos que se encuentra emplazada en la entrada de San Felipe, explicó que junto a ella se suman numerosos comités habitacionales, algunos de los cuales incluso llevan más de una década luchando por la casa propia.

Un aspecto importante en este ámbito, se refiere a los altos precios de terrenos en la comuna, lo que entorpece cualquier intención de compra y, por lo tanto, disminuye las posibilidades de levantar una iniciativa habitacional.

De ahí que la alcaldesa Castillo explicó que junto al Concejo Municipal están trabajando a paso firme en la última etapa del proceso de actualización del Plan Regulador.

“Estamos hablando de más de mil 300 familias que llevan, algunas de ellas, hasta doce años esperando una condición digna de vida. Especialmente en lo que refiere a contar con una casa o departamento propio. Pero hay que ser muy realista: las condiciones de vivienda están muy dificultadas por el hecho que el terreno está complejo, pero trabajando el Plan Regulador, respecto del que estamos avanzando lo más rápido posible, a fin de que Serviu pueda hacer las compras de terreno que permitan levantar nuevos proyectos habitacionales”, afirmó la jefa comunal.

Consultada la Alcaldesa Castillo por las manifestaciones de protesta que se han realizado en este contexto, por parte de familias que formarían parte de organizaciones habitacionales, la autoridad expresó que se trata de vecinos y vecinas que están en su derecho de expresarse libremente, aun cuando insistió en que desde su gestión no se formularán promesas sin fundamento, sino más bien se continuará trabajando de manera seria y comprometida.

Asimismo, confirmó que el próximo jueves 7 de octubre se realizará a las 15.00 horas, en el Teatro Municipal de San Felipe, un encuentro informativo con los 16 comités de vivienda de la comuna, así como demás organizaciones invitadas al trabajo de la Mesa Territorial de Vivienda, generada por el municipio.