miércoles, diciembre 07, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Alrededor de 32 milímetros de agua caída ha dejado en San Felipe, las últimas lluvias

Se espera que el frente frontal decline al mediodía de este viernes

En pleno desarrollo se encuentra el sistema frontal que ha dejado lluvias y vientos en la provincia de San Felipe. Hasta el mediodía de este jueves, fueron 32,7 milímetros de agua caída en la comuna de San Felipe. Claudio Martínez, encargado del comité de emergencia de la gobernación provincial señaló que las lluvias y vientos continuarían hasta el mediodía de este viernes.

El profesional de emergencia señaló que las lluvias que han afectado la zona central del país contribuyen a aminorar el déficit de agua caída acumulado, que suma cerca de un 60% en comparación con un año normal. En este contexto, suma vital importancia, la cantidad de nieve caída en alta cordillera, nieve que contribuye a alimentar las napas subterráneas y cuyos deshielos se utiliza en época de verano. En este frente frontal, la isoterma cero, es decir, el punto donde la nieve se transforma en agua estará a 2500 metros de altura.

Claudio Martínez señalo además que aun no se ha confirmado por parte de la dirección meteorológica de Chile, un descenso en las temperaturas, que habitualmente suceden a las lluvias. Sin embargo, entrego recomendaciones para evitar situaciones de peligro en torno a este frente frontal de viento y lluvias.

El encargado del Comité de Emergencia de la gobernación provincial señaló finalmente que se espera un total cercano a los 70 milímetros de agua caída entre martes y viernes en la provincia de San Felipe, con vientos que no deberían superar los 40 kilómetros por hora.

Deja un comentario