lunes, diciembre 05, 2022

Covid-19, Destacado

Anglo American entrega ventiladores a Hospital San Juan de Dios de Los Andes

Como parte de su Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación por el COVID-19, la minera Anglo American entregó dos ventiladores al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, los cuales son para uso invasivo y no invasivo para el tratamiento de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y/o de cuidado intermedio. De forma adicional, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud para dejar operativo el laboratorio Molecular de diagnóstico de PCR del hospital, también se hizo entrega de dos UPS ONLINE (estabilizadores de energía para equipos PCR, tanto extractor como analizador), dos Notebooks HP 240 G7 NTBK Intel Core i5-8265U 14” para los equipos PCR, que permite el análisis de muestras y resultados de los test realizados, una microcentrífuga, y un termobloque.

“Desde que comenzó la emergencia sanitaria, estamos colaborando con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, como es el caso de Los Andes, para contribuir a sobrellevar esta crisis sanitaria. Es por este motivo que nos pusimos en contacto con las autoridades pertinentes para conocer las necesidades de cada zona, por lo que confiamos en que estos equipos apoyarán de forma efectiva al Servicio de Salud de Aconcagua”, explicó la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber.

Este aporte se suma a los ya realizado por la compañía en abril, cuando se donó un ventilador de transporte más sus repuestos y accesorios, también de uso invasivo y no invasivo que facilita el tratamiento y transporte de pacientes graves intra y extrahospitalarios, y cuatro monitores multipropósito al mismo Hospital San Juan de Dios. Además, en la Región de Valparaíso – en específico a las comunas de Nogales, Llay Llay, Catemu, Quillota, San Felipe y la zona de Panquehue – se han entregado mascarillas estándar, termómetros digitales axilares, buzos blancos completos desechables, guantes de látex, antiparras, gorros cofia, sabanillas de papel, alcohol gel, equipos nebulizadores, entre otros insumos importantes para combatir y evitar la propagación de la enfermedad.

“Como Hospital de Los Andes agradecemos una vez más a Anglo American por su aporte al establecimiento, el que sentimos como un respaldo al trabajo que han desempeñado los equipos clínicos y administrativos que han estado a la altura para combatir la pandemia. Ojalá no tengamos que usarlos, pero sabemos que vienen dos meses muy complejos para nuestra red y este equipamiento se convierte en un gran refuerzo para nuestra labor”, dijo el director del establecimiento, Dr. Arturo Ramírez.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó que “sin duda ha sido una gran semana para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, que recibió seis ventiladores de parte del Ministerio de Salud el martes, y que hoy, a través de esta donación que realiza Anglo American, suma dos más para aumentar su capacidad de respuesta ante la pandemia. Estamos en semanas difíciles, muy complejas y sin duda estos ventiladores serán de gran ayuda para el trabajo que todo el equipo hospitalario está realizando en medio de la pandemia”.

Fondo de Emergencia 

El Fondo de Emergencia creado por Anglo American implica recursos por $4.200 millones y consta de dos fases que están siendo implementadas en las localidades que acogen a las operaciones de la compañía, ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La primera etapa contempla la entrega de equipamiento, insumos médicos, sanitarios y de alimentación, la cual comenzó en abril. Por su parte, la segunda etapa está implementando una serie de iniciativas para apoyar la recuperación económica de las comunidades a través del fortalecimiento de los programas Emerge y EmpleaT, que están enfocados en impulsar el empleo y el emprendimiento a nivel local, apoyando a PYMES locales, mediante alternativas de financiamiento para reemprender, y a las personas desempleadas, a través de oportunidades de capacitación y de articulación con redes locales para la búsqueda de empleo.

Deja un comentario