sábado, diciembre 03, 2022

Region

Anuncian más de 1.200 cupos para capacitación digital gratuita

La iniciativa “Digitalízate para el Trabajo” de SENCE apoya la disminución de brechas en competencias digitales, e impulsa el desarrollo laboral de la población adulta de Chile a través del plan formativo “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo y emprendimiento”. Además, el programa pone a disposición de los beneficiarios una tablet con conexión a internet, la cual quedará en manos de aquellas personas que realicen el curso de manera íntegra.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, junto al Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Alejandro Villarroel, anunciaron este miércoles la apertura del Programa de capacitación “Digitalízate para el Trabajo”.

Se trata de un total de 1.255 cupos destinados a postulantes de la Región de Valparaíso, beneficiarios que tras acceder a esta iniciativa público – privada de capacitación gratuita y autodirigida, podrán resolver problemas en contextos informáticos a quienes no tienen experiencia en el uso de dispositivos electrónicos y uso de internet. Estos cursos son administrados por SENCE, institución dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, señaló que “la llegada de la tecnología tiene un impacto directo en la empleabilidad, por lo que este tipo de iniciativas contribuyen a ir reduciendo la brecha digital, sobretodo en aquellos trabajadores y trabajadoras que van quedando rezagados de ella, tales como adultos mayores o personas que por distintas razones, no han tenido acceso a estas nuevas tecnologías. Por ello, nuestro compromiso como Gobierno es muy relevante, para así promover su capacitación. Por lo tanto, este programa es una garantía y una herramienta más para seguir avanzando en la recuperación de los empleos”.

En efecto, el proyecto cobra especial relevancia luego de que estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OCDE arrojaran que el 52% de las personas adultas en Chile tiene un nivel bajo de resolución de los problemas en contextos informáticos.

Al respecto, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel detalló que “en concreto, ya estamos inscribiendo a postulantes al punto de duplicar los cupos disponibles, de tal forma de poder asegurarlos para aquellos beneficiarios de nuestra región que pasen el proceso de entrevista y selección. Debemos destacar que estas capacitaciones, a nivel regional, implican una inversión cercana a los 900 millones de pesos, y la cual va dirigida, como señaló la Seremi del Trabajo, a aquellos hombres y mujeres que no tienen conocimientos de estas tecnologías”.

Una vez finalizado y aprobado el curso, el tablet quedará en poder de la/el beneficiaria/o. Los postulantes que pasen la prueba de diagnóstico serán contactados para coordinar una cita en la que se les entregará el tablet con el que podrá iniciar su capacitación. Este dispositivo quedará en propiedad de los participantes que finalicen y aprueben el curso. Quien no ejecute o finalice el curso, deberá devolver el dispositivo.

Detalles y forma de postulación al concurso:

El curso “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo y emprendimiento” tiene una duración de 181 horas, autodirigidas (es decir, que se imparte con ayuda de material didáctico preparado para que el/la usuario/a realice el curso de forma fácil y efectiva, en sesiones que se adaptan al ritmo de cada persona) incluye los módulos:

  1. Aprendiendo los elementos básicos de mi capacitación
  2. Mi ingreso y manejo en el uso de tablet
  3. Manejo de internet en mi tablet
  4. Uso de herramientas de microsoft office y correo electrónico en mi tablet
  5. Cyberseguridad de mis datos en el tablet
  6. Búsqueda de empleo en redes digitales desde mi tablet
  7. Potenciando y formalizando mi emprendimiento desde el tablet
  8. Marketing digital y comercio electrónico del negocio en redes sociales
  9. Mis trámites digitales gubernamentales desde el uso de Tablet.

Podrán participar: personas de 18 años o más con cédula de identidad vigente, que pertenezcan al:

  1. a) 80% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  2. b) Preferentemente 60% mujeres que postulen al programa.
  3. c) Preferentemente personas hasta el 40% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares
  4. d) Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez). 

Al final del proceso formativo, las/os participantes serán capaces de aplicar los principales elementos de la alfabetización digital en dispositivos móviles: uso y manejo de internet, búsqueda de empleo digital y fortalecimiento del emprendimiento en modalidad digital.

Postulación Digitalízate para el Trabajo: www.sence.cl (para acceder al beneficio, se requiere Clave Única).