miércoles, octubre 05, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Anuncian nuevas acciones para lograr creación de la Región de Aconcagua

No bajar los brazos. Esa es la consigna de los movimientos que abogan por la creación de la Región de Aconcagua. Si bien las últimas reuniones con personeros de gobierno no han sido del todo satisfactorias en la medida que poco interés habría de avanzar en este cometido, del que existía la sensación de un paso adelante a partir del estudio que entregó la otrora administración de Michelle Bachelet, existe la convicción de que es necesario continuar por la senda que ya se inició.

Crear la Región de Aconcagua no será tarea fácil. Ya lo saben los habitantes, dirigentes y autoridades de otros territorios del país que hoy, si bien ya han logrado este hito, debieron trabajar arduamente para conseguirlo.

Claudio Gómez, representante de la Corporación Aconcagua Región, señaló que este proceso debe entenderse de largo aliento y en ese plano señala que es necesario mantener el ritmo de las acciones, ahora con mayor fuerza en el territorio, a fin de generar la efervescencia social que permita hacer entender a las autoridades el por qué de esta petición.

Hay que recordar que la creación de la Región de Aconcagua no solo se basa en una aspiración nostálgica, sino más bien en una serie de factores que en la práctica y muy coloquialmente, han significado para esta zona, una condición de patio trasero en diversas materias de desarrollo.

Hoy día, si bien las autoridades de Gobierno y particularmente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, afirman que el estudio de 70 millones que elaboró la consultora nómade y profesionales de esta misma entidad gubernamental no tiene validez metodológica ni posee una base argumentativa que permita avanzar en esta discusión, lo cierto es que al menos se espera avanzar durante este período en los análisis pertinentes. Y en paralelo, lograr la sensibilización y la difusión tal que derive en un discurso común de todos los aconcaguinos, acerca de este deseo de ser región y la obligación que tienen las autoridades de atenderlo.

Deja un comentario