miércoles, junio 23, 2021

Aconcagua, Los Andes

Anuncian nuevas medidas tras anuncio de cuarentena en la comuna de Los Andes

El municipio mantendrá el funcionamiento de los servicios esenciales y espera llevar a domicilio parte de ellos. A su vez, los centros de vacunación seguirán disponibles sin la necesidad de sacar salvoconducto.

A partir del jueves a las 05:00 horas, Los Andes y otras comunas del valle de Aconcagua entran a la Fase 1 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, lo que significa que solo se puede salir dos veces a la semana con los permisos individuales que se obtienen en comisaría virtual.

Además, según se indica, el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins y el cerro de La Virgen solo estarán habilitados para realizar actividad física entre 06:00 a 09:00 horas, correspondiente a la franja horaria Elige Vivir Sano.  El Punto Verde, también se encontrará cerrado y se espera que el municipio realice operativos de retiro de reciclaje a domicilio, acción que será informada oportunamente a través de las redes sociales.

Por su parte, los servicios esenciales, como las direcciones de Desarrollo Comunitario, de Tránsito y de Obras,  seguirán atendiendo de forma normal los trámites que sean urgentes. Pese a ello, el municipio espera realizar operativos en terreno, para evitar que los vecinos salgan de sus casas  y así seguir protegiéndolos.

El alcalde (s) Carlos Briceño, explicó que “Vamos a organizar la actividad esencial para seguir atendiendo a la población, el ámbito social adquiere una importancia fundamental en la situación que empezaremos a vivir a partir del jueves, pero también hay otros departamentos que los vecinos pueden requerir, como tránsito, dirección de obras o cualquier otro trámite urgente. Pretendemos contribuir a solucionar las dificultades que la gente tenga, pero en el marco que la mayor parte no salga de sus hogares”.

A su vez, señaló que se realizará una importante supervisión. “Va haber una fiscalización muy fuerte, de forma que cualquier persona que salga debe tener las autorizaciones que la ley contempla. Esperamos que la población coopere con estas medidas, porque es la única forma de salir adelante”.

La campaña de vacunación contra la influenza inició esta semana, es por ello que las personas que deban concurrir a recibir sus dosis contra esta enfermedad o para el Covid-19, solo deberán asistir con su carnet de identidad, sin la necesidad de sacar algún permiso.

De esta forma lo señala la doctora Johana Paredes, directora del Cesfam Centenario. “Seguimos manteniendo nuestro punto de vacunación en la Universidad de Aconcagua, ahí  estamos administrando las vacunas correspondientes al coronavirus y esta semana  comenzamos contra la influenza, quiero hacer un llamado a la comunidad a que seamos responsables y cumplamos con las dosis correspondientes. No se necesitará ningún permiso para acudir a todos los centros de vacunación en Los Andes”.

La comuna y el país se encuentran en un estado crítico, los centros de salud están colapsados y los equipos médicos agotados tras una larga e incansable lucha contra este virus. Es por ello, que es importante que la comunidad tome conciencia y siga adhiriéndose a las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la distancia social, el uso adecuado de la mascarilla y sobre todo no participar de reuniones sociales, que es donde más se ven reflejados los contagios.