Aplicando PCR en feria libre, Los Andes inicia estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento

LOS ANDES

488Views

Operativo en terreno fue implementado por Cesfam Centenario a feriantes de la comuna

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como clave para el control de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, se ha incorporado a la Atención Primaria de Salud (APS) para el desarrollo de esta tarea, gestiones que en Los Andes iniciaron con el operativo de pruebas que realizó el equipo de Cesfam Centenario en la feria libre del Estadio Regional.

El ​protocolo de TTA del Ministerio de Salud determina que la APS debe realizar testeo activo de casos en el territorio, buscando poblaciones de mayor riesgo de contagio. También, refiere que los centros son responsables del traslado de los casos índice que requieran aislamiento en un móvil a sus domicilios o residencias.

Asimismo, se detalla que, en el caso de la comuna Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, deben coordinar el aislamiento de pacientes que lo requieran en residencias sanitarias en menos de 24 horas. Sobre el registro, los establecimientos deben recibir a través de la plataforma Epivigila una lista de los casos índice (incluyendo casos sospechosos, probables y confirmados) de su área de cobertura, y también reportar diariamente datos de seguimiento al Minsal.

Para dar el inicio de la implementación de esta estrategia en Los Andes estuvieron presentes en la feria libre del Estadio Regional el Alcalde Manuel Rivera, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, Directora del Servicio Salud Aconcagua Susan Porras y Subdirectora Iris Boisier, la Directora de Cesfam Centenario Dra. Johana Paredes, quienes recibieron la visita del SEREMI de Salud, Jaime Jamett.

El Alcalde Manuel Rivera destacó la iniciativa, respondiendo al llamado realizado a los municipios y la atención primaria de salud de ser actores relevantes en esta estrategia. Centenario es el primer cesfam en Aconcagua en implementar este programa, su directora, la Dra. Johana Paredes, detalló que para llevar a cabo esta tarea se contará con un equipo de profesionales, TENS y kinesiólogos para trabajar en terreno, complementándose con las labores de seguimiento a casos positivos que realiza el centro de salud familiar.

Por su parte Carlos Donoso, vocero de la feria libre dijo que “estamos felices porque esto corona meses de trabajo con la Municipalidad, implementando una serie de medidas de control y protección al personal para decirle a la gente que vengan seguros a comprar a la feria”.

Finalmente, el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett indicó que “felicito a la comuna de Los Andes y el Servicio de Salud Aconcagua de que esta estrategia esté fuertemente involucrada en la población y por supuesto en cada uno de los lugares de la comuna. En la región tenemos un índice de positividad de un 19 por ciento, nuestra meta es reducirla bajando los índices y por lo mismo tenemos que aumentar nuestra trazabilidad y reducir el número de casos activos”.

Deja una respuesta