viernes, septiembre 24, 2021

Aconcagua, Panquehue

Aprueban proyecto de reposición de cuartel de bomberos de Panquehue

La obra que demanda una inversión de $· 1.105 millones 677 mil pesos está a la espera de la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional a través de la modalidad de FNDR. 

Aprobado técnicamente está el proyecto de reposición del cuartel de la 6º Compañía de Bomberos de la comuna de Panquehue, obra que desde ahora queda a la espera de la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional, por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De acuerdo a lo informado por el Secplac Sebastián Brito, en su calidad de Alcalde (s) de la comuna, el proyecto demanda una inversión de  $ 1.105 millones 677 mil pesos, dónde se ha considerado las consultorías, equipamiento y la ejecución de obras civiles.

El Arquitecto explicó que la ejecución de este proyecto, permitirá la reposición del cuartel de la 6º compañía de Bomberos, mejorando las condiciones deficientes de la actual infraestructura. Agregó que tras la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se queda desde ahora a la espera que el Gobierno Regional en el año 2021 asigne los recursos requeridos para iniciar las obras.

“Logramos el RS para la ejecución del proyecto, que consiste en la reposición completa del cuartel. Así que debemos reiterar que la parte técnica ya está aprobada y quedamos a la espera que el Gobierno Regional pueda destinar los recursos para que se pueda ejecutar esta iniciativa. La estructura considera construir una sala de máquinas nuevas, pues los Bomberos de Panquehue tienen una particularidad en contar con más máquinas que lo que corresponde, esto debido al tema de la carretera internacional CH 60, se considera también sala de guardia, comedores, dormitorios, un salón de honor para sus actividades internas, sala de reuniones. El proyecto asimismo considera hacer mejoras importantes en la casa del cuartelero, con el fin de poner en norma este reciento”.

Añadió Sebastián Brito que si bien Bomberos, por intermedio de su Junta Nacional considera un cuartel tipo, en el caso de Panquehue está considerado una unidad tipo 1, donde previo al diseño se sostuvo una serie de reuniones con Bomberos de de la comuna con el fin de recoger sus opiniones, sobre el tipo de necesidad para esta estructura.

La 6º Compañía del Cuerpo de Bomberos atiende todas las emergencias que se generan en la zona, sean estas estructurales, incendios, rescates vehiculares, mineros y emergencias  con materiales peligrosos, además de las emergencias asociadas a una ruta internacional, debido al aumento poblacional y de voluntarios.

El actual cuartel data desde hace 40, siendo a la fecha no apto para albergar a voluntarios, debido a que presenta una infraestructura deteriorada y obsoleta para las necesidades actuales.