lunes, mayo 16, 2022

Aconcagua, Los Andes

Artistas andinos se reunieron en colorido homenaje a músicos Pedro Rodríguez González y Víctor Acevedo Díaz

En el anfiteatro del Parque Ambrosio O’Higgins, diversas agrupaciones artísticas de Los Andes, elencos de baile, músicos y representantes del folclore local se dieron cita para la jornada “Trovadores Andinos”, y rendir homenaje póstumo a dos grandes personalidades del mundo musical y cultural: Pedro Rodríguez González y Víctor Acevedo Díaz.

En el encuentro, organizado por BAFOCLA y el municipio andino, participaron distintas organizaciones e instituciones, entre ellas Wayras Andinos, conjunto folclórico “Amigos de Teresita”, Este sí que es Lote, conjunto folclórico “Franco-Chilena”, el conjunto “Raíces”, Chungará, ballet folclórico infantil “Entre Valles y Cordillera”, y todos los elencos que dan vida al Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, BAFOCLA.

Luego de la presentación de todos los artistas convocados, se entregaron diversos reconocimientos en los que se hicieron parte familiares de los artistas recientemente fallecidos. El Alcalde Manuel Rivera, dijo que “contentos de esta iniciativa donde se invitó a distintos conjuntos de la provincia donde alguna vez tocaron Pedro y Vitoco, para homenajearlos. En torno a estos dos grandes artistas locales se abre el anfiteatro para el espectáculo y para el folclore de Los Andes”.

Rescner Vergara, director BAFOCLA y gestor del encuentro, declaró que “nos dejaron un tremendo legado, de una u otra manera vamos a hacer que ellos perduren en el tiempo. Todos respondieron a la invitación y esta actividad se dio en un marco ideal, con un día maravilloso, un ambiente muy agradable con la gente que asistió”.

Uno de los asistentes al parque urbano fue Miguel Ángel Álvarez, colega de Víctor Acevedo durante 20 años en el Instituto Chacabuco. “fuimos amigos, fue profesor de música de mi hijo mayor y un gran aporte en su vida. Me parece un homenaje merecido para el y para Pedro por supuesto”.

Rosa González, mamá de Pedro Rodríguez, dijo sobre la jornada que “tengo mucha pena, porque daría cualquier cosa por tener a mi hijo a mi lado. Es muy triste que se haya ido tan joven, pero me emociona mucho esto, porque siempre lo están recordando y le han hecho lindos homenajes”.

En tanto Víctor Acevedo, bajista de Chungará e hijo de «Vitoco», solo tuvo palabras de agradecimiento para las distintas demostraciones de cariño y reconocimiento que han tenido en el Valle de Aconcagua para su padre. “No me equivoco si digo que de mi generación, la mayoría de los músicos que hay son todos formados por mi papá acá en Los Andes. Siempre siguió enseñando, aconsejando, el fue transversal y trascendental”.