miércoles, febrero 08, 2023

Catemu, Comunas, Destacado

[Audios] | Rechazan anuncio de licitación de embalse Catemu

Movimiento de Defensa del Río Aconcagua asegura que primero es necesario efectuar estudios de impacto ambiental.

Para 2022 el Presidente Sebastián Piñera, anunció la licitación del Proyecto de Construcción del Embalse Catemu, iniciativa anhelada principalmente en la tercera sección del Río Aconcagua, pues en rigor, es mínimo el beneficio que tiene para los agricultores del valle.

Si bien originalmente se mencionó la posibilidad de licitar todo el paquete de acciones que involucra esta iniciativa, desde estudios de diseño hasta puesta en funcionamiento y manejo del embalse, tal parece que la serie de presentaciones, reclamos, solicitudes y quejas, permitió abortar ese proceso.

Sin embargo, tras el anuncio del Plan de Desarrollo Estratégico Regional de Valparaíso, entre los pocos anuncios para la zona interior, Piñera dijo que en 2022 se licitarán las obras.

Según Harry Bailey, vocero del movimiento de defensa del Río Aconcagua, dijo que es lamentable que el mandatario anuncie trabajos en un lugar determinado como es el sector Cerrillos de Catemu, sin que siquiera se conozca cuál es el impacto que tiene en las comunidades y en el entorno natural.

A juicio de Bailey, este planteamiento del presidente representa el escaso valor que le da a los procesos de evaluación de impacto ambiental que debiesen constituir una etapa clave en esta pretensión de ejecutar proyectos que, más allá del beneficio para las comunidades, sean sustentables y amigables con el lugar donde están insertos.

Así las cosas, en rigor, entre 2019 y 2022, debiese efectuarse al menos el estudio de impacto ambiental del proyecto embalse. Y se entiende que el estudio debiese arrojar un buen resultado, mínimo impacto en las comunidades, cero perjuicio a la biodiversidad, a la flora, a la fauna de Catemu y de seguro, nulo impacto en el abastecimiento, calidad y capacidad del recurso hídrico para la comunidad donde se pretende ejecutar. Eso, considerando que en 2022, el presidente pretende licitar esta mega obra.

Deja un comentario